Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone en riesgo el río de la Garita la certificación de la playa El Morro: Lührs

Karla Galarce Sosa

 

 

Unas 300 personas, la mayoría estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), participaron en la primera jornada de limpieza de la playa El Morro, la cual autoridades del Ayuntamiento buscan certificar como playa sustentable.

Ésta sería la segunda playa limpia si se logra la certificación en este año.

La secretaria de Turismo Municipal, Érika Lürhs Cortés, y el jefe de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Velasco Delgado, coincidieron en que el factor más importante para lograr la certificación de 525 metros de arena es cumplir con bajos niveles de enterococos fecales.

Velasco Delgado alertó que por la cercanía de la desembocadura del río de la Garita podrían registrarse altos niveles de enterococos fecales, además de que hay una gran cantidad de desechos en la arena.

La extensión de playa a certificar abarca una parte del restaurante-bar El Coco Loco al hotel Emporio, frente a la glorieta de La Diana, y en ese tramo se observaron cercos colocados por los hoteleros para delimitar sus concesiones.

También hay diversos lugares donde es apilado el mobiliario de playa, además de que en el acceso de playa entre los hoteles Playa Suites y Emporio el pavimento tiene grasa, huele a basura, está lleno de escombros y una parte de las bardas de contención están destruidas.

Al final del recorrido los funcionarios que participaron observaron que entre esos hoteles las marejadas han socavado el concreto y el acceso a la playa está deteriorado, a lo que la funcionaria expresó: “está del carajo esto”.

El representante de la Semarnat, Roberto Velasco Delgado, indicó que se debe de tener cuidado en la calidad del agua de mar porque la desembocadura del río de la Garita está cerca y se “podrían tener problemas con la cantidad de enterococos fecales”.

El otro problema es la limpieza de la arena, agregó, “y es que existe una muy alta concentración de residuos, por ello se hicieron análisis de la arena como en playa Icacos y se llevan seis muestreos que se realizaron de manera paralela”.

Lührs Cortés dijo que para realizar esa primera acción se contó con la participación de diversas dependencias de los tres ámbitos de gobierno, y reiteró que para lograr la certificación de las playas se tomó como ejemplo el proceso de la playa El Palmar, en Ixtapa.

Para la certificación de playas, indicó que la limpieza de la arena sólo es un elemento de un listado de requisitos que se necesitan para lograrla.

Detalló que será retirado el mobiliario viejo que es apilado con lonas viejas y será sustituido por materiales naturales. “La Promotora de Playas está cambiando su mobiliario por un mobiliario natural. Se deben dejar de vender alimentos en la playa que sean servidos en envases desechables”.

Lürhs Cortés admitió que el comercio ambulante es uno de los temas más difíciles de abordar para lograr la certificación, y aseguró que sostendrán reuniones, autoridades y líderes de comerciantes, para regularlos, integrar un censo y poder certificar las playas.

“Vamos a tener una reunión con todos los que venden algo, que hacen trencitas, que dan masajes, etcétera, pero primero para hacer un padrón de cuánta gente estamos hablando. Segundo porque son la gente que más ensucia la playa y tercero porque necesitamos meternos en un orden y de lo que más se queja el turismo del comercio ambulante”, expresó.

La funcionaria municipal reiteró que existe una tercera franja de arena que busca ser certificada, pero que esta a solicitud de la iniciativa privada en Punta Diamante. “La tercera playa es la del hotel Mayan y es el propio hotel el que va a absorber los costos de a certificación, así como la parte de burocrática y los de certificación”.

La secretaria admitió que el problema al que se enfrentarán para alcanzar la certificación está relacionada con el tránsito de cuatrimotos y caballos, asícomo quienes rentan las tablas para surfear y el ambulantaje.

En el recorrido de limpieza estuvieron el subsecretario de Turismo Municipal, Nicolás Castillo, y el director de Promotora de Playas, Rogelio Hernández Cruz.

El año pasado comenzaron las tareas para certificar poco más de 800 metros de playa Icacos, desde el hotel Presidente hasta el hotel Elcano.

468 ad