Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por los cambios de temperatura, la “nata” café que se observa en la bahía: Salud

Karla Galarce Sosa

 

 

Una espesa nata color café flota en el agua de las bahías de Acapulco y de Puerto Marqués.

Autoridades del Sector Salud descartaron que sea marea roja, pero puntualizaron que con los cambios en la temperatura del agua y la temporada de lluvias podría presentarse ese fenómeno en las próximas semanas.

Algunos comerciantes indicaron que se percaron del color café del mar desde el jueves.

El subsecretario de Regulación Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez, indicó que en los más recientes muestreos que se hicieron al agua los resultados fueron negativos para marea roja.

Por separado, el asesor de Kuri Sánchez, Ramsés Zamudio Moctezuma, abundó que la formación de la nata café es resultado del mar de fondo que atraviesa frente a las costas del puerto y que comenzó hace una semana, provocando que sedimentos del fondo emerjan del fondo del mar.

“Tenemos un mar de fondo que afecta a la bahía desde hace como ocho días en diferentes intensidades; el mar de fondo es una corriente que viene del Pacífico sur, levanta los sedimentos marinos y provoca que con el choque de la ola una espuma color café”, explicó vía telefónica Zamudio Moctezuma.

Agregó que con la presencia de una segunda tormenta tropical, que podría ser huracán y que está frente a la entidad, también genera inestabilidad en las corrientes marinas, por lo que no descartó que en unas semanas haya marea roja con el flujo de las corrientes de agua tibia.

Indicó que otro factor que contribuye a la formación de espuma es la temperatura cambiante del agua en el mar, pues en monitoreos de cada día se han registrado corrientes con 30 grados centígrados de temperatura que descienden drásticamente hasta los 27 grados centígrados.

“Ha estado tan cambiante el mar que en semanas hemos tenido temperaturas tibias de 30 grados centígrados que descienden hasta 27 o 28 grados; sólo son tres grados, pero muy significantes para el movimiento de las corrientes de agua y los fenómenos que se general”, abundó.

“Todo esto se suma al cambio climático que afecta a todo el mundo, pero básicamente es el mar de fondo”, insistió.

Alertó que el mayor riesgo del fenómeno es que quien  no sabe nadar y se meta a nadar sea arrastrado por las corrientes y muera ahogado.

Destacó que las zonas de la bahía de Acapulco donde más se presenta con mayor intensidad el mar de fondo y que provoca corrientes fuertes, es en La Condesa, frente a La Diana y en playa Icacos.

468 ad