Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El jefe de la policía “tendrá sustento” para declarar que se mata a quien se debe: obispo Garfias

Karina Contreras

 

 

De la violencia en Acapulco, al arzobispo Carlos Garfias Merlos dijo que las autoridades hacen un esfuerzo para combatirla pero que también debe de participar la sociedad.

Sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, de que el puerto está tranquilo y que los delincuentes “van y matan a la persona que tienen que matar”, manifestó: “él tendrá sustento para dar la declaración”.

Carlos Garfías dio una conferencia de prensa en sus oficinas de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, donde anunció el sexto Encuentro Nacional Pastoral de Turismo, que se llevará a cabo del 27 al 30 de mayo. Al acto ya confirmó su presencia la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu.

Sobre el tema de violencia Garfías Merlos indicó que “desgraciadamente la violencia sigue presente, sigue manifestándose. Yo creo que es importante que todos busquemos formas para protegernos y tener seguridad y que sigamos llamado a quienes generan la violencia que desistan; es importante distinguir entre los que generan la violencia, que no es la ciudadanía común. Nosotros tenemos que protegernos y a la autoridad competente le corresponde ofrecernos alternativas y coordinar en esta parte de buscar la seguridad”.

Sobre el alza de la violencia en los últimos días, manifestó que ha sido constante y “algo que está latente y presente y sigue siendo un hecho de que hay quienes generan la violencia, la inseguridad, de la criminalidad y ojalá puedan ser ellos los que se den cuenta de la gravedad, del daño que hacen”.

Añadió que los tres ámbitos de gobierno hacen un esfuerzo con la operación Guerrero Seguro para contrarrestar la inseguridad, pero “se necesita más esfuerzo y más participación ciudadana, es importante que toda la ciudadanía colabore para que en un momento se generen condiciones de seguridad y de protección entre nosotros, y en la medida de lo posible pedir a quienes generan la violencia que desistan”.

Sobre la protección para sacerdotes, el arzobispo dijo que se sigue buscando un protocolo con las autoridades y “entre nosotros ir dando información y protegiendo unos a otros, que se esté en comunicación entre ellos”.

De la Policía Comunitaria y los grupo de autodefensa, opinó que son movimientos que han surgido por la falta de respuesta de las instituciones públicas que tienen que ver con la seguridad y la justicia; que se ha buscado llenar el vacío que dejan para que los grupos criminales crezcan en sus pueblos.

Sobre las denuncias del Cecop de que grupos de autodefensa han entrado a pueblos de Bienes Comunales de Cacahuatepec sin ser invitados, Garfias Merlos consideró que es algo delicado porque en la defensa se supone son personas de la misma comunidad y “yo creo que no es lo normal que surjan grupos de autodefensa que vayan a establecerse en otra parte porque tiene que ser de la misma comunidad”.

468 ad