Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Dan de qué pensar las autoridades al minimizar la violencia”, opina Jesús Mendoza

El coordinador de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Acapulco, Jesús Mendoza Zaragoza, dijo que da qué pensar que el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, pretenda minimizar los hechos de violencia en la ciudad.

“Yo vivo en una zona donde a diario escuchó historias de secuestros y extorsiones que se siguen dando”, dijo el sacerdote de la parroquia de La Laja.

La gente “no está tranquila, todavía sigue el miedo”.

Mendoza Zaragoza afirmó que han disminuido “las expresiones más drásticas de asesinatos, pero eso no significa que se pueda decir que esta situación de violencia vaya por una buena vía de solución”.

Consultado ayer sobre las declaraciones que dio el jefe policiaco de que las cosas en Acapulco están tranquilas y que “van a matar a la persona que tienen que matar”, el sacerdote respondió que “da mucho qué pensar” el que las  autoridades minimicen la violencia que está muy presente en todas las colonias.

“Yo no sé porqué quieren minimizar los efectos de la violencia, eso es evadir la responsabilidad pública o simplemente no se quiere asumir la gravedad del asunto, lo que implicaría no asumir responsabilidades de una manera más firme y más completa. Habrá que ver qué es lo que tienen en sus manos”, indicó.

El párroco de la iglesia de San Nicolás de Bari. en la colonia La Laja, a pregunta expresa dijo que la tendencia de autoridades es criminalizar a las víctimas, pero no les toca eso.  “La autoridad tiene la responsabilidad de dar seguridad a todos y no le toca juzgar a quienes son las víctimas, si son de bandas criminales o son inocentes”.

“Es un discurso desgastado, creo que las autoridades deberían asumir su responsabilidad en estos asuntos, que no se vayan por la salida fácil: es que andaban en eso”, el simple hecho de que haya muertos es una responsabilidad”, agregó.

Zaragoza Mendoza consideró que el punto de vista del alcalde Luis Walton ha sido más realista porque ha reconocido la gravedad de la violencia, que le da prioridad al menos en el discurso, pero señaló que el jefe policiaco tiene un discurso muy distinto.

“ El municipio debería mantener una posición más coherente y cuidar ese asunto. Este tipo de declaraciones no dan esperanza para nada. Si en una semana no hubiera muertos no quiere decir que el asunto se está solucionando, están haciendo sus negocios”, si les va mal están con las confrontaciones. (Redacción).

468 ad