Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin explicación policías viales cerraron un tramo de la Cuauhtémoc, acusan comerciantes

Karla Galarce Sosa

 

 

Policías viales cerraron por media hora un tramo de la avenida Cuauhtémoc, bajo el puente Bicentenario, lo que inconformó a una veintena de comerciantes que exigieron una explicación, sin recibir respuesta.

En cambio, los policías desconocieron los reglamentos del Ayuntamiento y dijeron que para ellos tales documentos “no valían”, los fotografiaron y de manera burlona les dijeron, luego del tiempo que cerraron la vialidad, que sólo había sido “un ratito”.

Los comerciantes se hicieron de palabras con los policías y aunque amenazaron con quitar las vallas de plástico no lo hicieron; y en respuesta los policías comenzaron a fotografiarlos y a minimizar su petición de saber el motivo del cierre de la calle.

Los locatarios del tramo que va de la calle Marroquín a Morteros acordaron entregar al secretario de Desarrollo Económico y Planeación municipal, Carlos Álvarez Reyes, una solicitud para que se les indemnice con una suma de dinero proveniente de la federación, debido a que por más de tres años se han desarrollado obras de diferentes gobiernos, tanto estatales como municipales, afectando de manera severa sus ingresos en esos años.

Uno de los policías viales desconoció los reglamentos como el de Tránsito y el Bando de Policía y Buen Gobierno y expresó que esos documentos para él no valían.

Sobre la actitud de los agentes, otro comerciante comentó: “esto ya está fuera de contexto, cómo es posible que el oficial nos diga que esto para él no vale, o sea que si la gente se pasa un alto no importa (…) ¿porqué interrumpen la vialidad y no dicen porqué?”, reclamó José Álvaro Castillo Moreno luego que se fueron los policías viales tras abrir de nuevo la circulación.

Durante el desvío de la circulación sobre la calle Marroquín, los comerciantes expusieron entre ellos las pérdidas que han tenido, primero por la introducción del drenaje durante el período de gobierno de Zeferino Torreblanca; luego con la construcción del Paso Bicentenario, durante el gobierno de Manuel Añorve Baños; y ahora, con la obra del Acabús que llevaba más de seis meses cerrada a la circulación esa vialidad.

Castillo Moreno expuso, luego que se retomó la circulación: “tengo un dato, que en la Secretaría Economía se dio un dinero precisamente para los comercios, por esto de la delincuencia, por obras, se dio un recurso del gobierno federal por montos de 150 mil pesos para cada comerciante afectado a un fondo perdido, es decir, no recuperable”.

468 ad