Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organización de jóvenes inicia dinámicas para fomentar valores en zonas violentas

Aurora Harrison

 

En la primera edición de la simulación del Modelo de Naciones Unidas, donde participaron estudiantes del CETIS 116, CETIS 90 y Preparatoria Popular Digna Ochoa, que organizó la asociación Juventudes de Izquierda, se pretendió fomentar los valores, de manera que se pueda apartar a los jóvenes de la violencia y la desigualdad.

Al respecto, el dirigente en Acapulco, el perredista, Tlacahele Teman Tapia Landeros, criticó que las instituciones de la juventud municipal y del estado sean “elefantes blancos” que no prestan la atención a los jóvenes.

“Hicimos esta actividad en esta zona porque hay más vandalismo, las bandas se concentran en esta zona, por la falta de oportunidades y la falta de igualdad y equidad, porque si uno de los jóvenes busca trabajo lo contratan para algo menor”, dijo y explicó que para llevar a cabo este simulacro los jóvenes se prepararon.

En el acto los jóvenes trataron dos temas de seguridad: los niños soldados, la cara más dramática de la guerra; y la guerra de las dos coreas y su impacto en el mundo. El objetivo  “atacar desde aquí donde nadie voltea a ver más que la Costera, donde viven los jóvenes que se enfrentan a las pandillas”.

La actividad se realizó en un salón del CETIS 116, ahí algunos jóvenes dieron su opinión sobre los temas del debate.

A pregunta sobre si los órdenes de gobierno están abandonado a los jóvenes, respondió: “No le llamaría abandono, pero sí un sesgo, porque nuestras instituciones de juventud son elefantes blancos, que no les prestan la debida atención, y aplaudo al presidente por dar un presupuesto más alto, porque no se le había entregado, pero hay poca acción”.

Criticó que no haya actividades en las colonias de Ciudad Renacimiento y Zapata, y sólo las hagan en la Costera, que “organicen sus actividades en esa zona está muy bien, pero que ataquen donde está el cáncer y Acapulco no sólo es la Costera, es mucha gente y en las zonas marginadas es donde se dan los actos más crueles de violencia”.

Al preguntarle su opinión sobre la pelea de estudiantes de preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y alumnos de secundaria, declaró: “Es lamentable, queremos que la violencia disminuya pero desde la conciencia, los valores, que no piensen los chicos en ser narcos o delincuentes, sino más bien vayan apuntalando a una visión de desarrollo”.

En su oportunidad, el subsecretario nacional de Juventudes de Izquierda, Juan Carlos Checa, dijo que estas actividades son para que los jóvenes se interesen por la política, porque no participan, porque los “partidos son mal vistos por la sociedad”; e indicó que en el PRD “es donde tiene que entrarle a esa promoción de los valores”.

468 ad