Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece la UAG apoyo técnico para sustentar la creación de la Sierra como octava región

Zacarías Cervantes

 

Carrizal de Bravo / Leonardo Bravo

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, ofreció a los habitantes de la sierra los servicios de la institución para que se elabore el proyecto técnico, para la creación de la octava región económica, así como la instalación de un campus en esta zona.

El rector de la institución educativa asistió en esta localidad al cuarto foro convocado por organizaciones sociales que tienen presencia en esta zona, con el fin de recibir las demandas, proyectos y propuestas para la elaboración del Plan de Desarrollo de la Sierra, el que servirá de herramienta para la creación de la octava zona económica del estado.

Las organizaciones convocantes del foro solicitaron al rector gente especializada para la elaboración del proyecto técnico, el que acompañará a su solicitud para que esta región se convierta en una octava zona económica.

“En ese sentido traje al coordinador de vinculación, al de extensión universitaria y a varios funcionarios para que podamos asesorar a los líderes sociales, a los padres de familia, a los campesinos, a los comisarios para que podamos realizar un diagnóstico con los elementos del por qué tiene que convertirse en la octava región económica”, explicó el rector al término de la inauguración.

Saldaña Almazán explicó que al respecto “en lo que podamos contribuir lo vamos a hacer con mucho gusto, estamos obligados moralmente y políticamente con el pueblo de Guerrero”, dijo.

En cuanto a la instalación del campus universitario en la Sierra, el rector dijo que para ello tiene que hablar con el gobernador, “para que juntos busquemos la viabilidad y con los diputados, para que en el próximo presupuesto etiqueten un recurso especial, y si es así, nosotros encantados de apoyar ese proyecto”, dijo.

Agregó que conoce la sierra y que existe mucha desatención educativa, “yo creo que tener un campus universitario le daría mayor relevancia, lograría que muchos jóvenes en edad de estudiar, que se vinculan con actividades no apropiadas o que prefieren emigrar, se conviertan en profesionistas y después en gestores permanentes de la región”, explicó en entrevista al término de la inauguración del foro.

Saldaña Almazán informó que los dirigentes y habitantes de esta región demandan carreras que tengan que ver con el desarrollo forestal, tecnologías y la minería.

Dijo que sobre todo esta última opción es necesaria en Guerrero, y que el próximo año se va a abrir aunque no sea en la sierra, “porque Guerrero es un estado con muchas vetas que explotar y se debe tener a gente preparada”, manifestó.

Por otra parte, el rector manifestó que para que la UAG pueda cumplir con estos compromisos, debido a su crisis financiera, existen cuando menos dos opciones: “Que el gobernador cumpla con lo que se comprometió en su campaña, en el sentido de que se le siga incrementado a la UAG el 5 por ciento anual, y la otra que etiqueten para los siete campus regionales por lo menos 10 millones, para cada campus, y con eso avanzamos en el arranque”.

468 ad