Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la lucha contra la reforma, en la leyes secundarias y con la CNTE, acuerda la CETEG

Carmen González Benicio

 

Tlapa

 

En su reunión regional, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordó realizar una movilización nacional en el momento en que el Congreso de la Unión sesione para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa; además de presentar amparos inmediatos en caso de su aprobación y pedirá a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que exija la abrogación de la ley.

También que seguirán la acciones contra la reforma, de forma representativa, con dos profesores en el Distrito Federal y uno en Chilpancingo, los que sumarán tres por delegación sindical; realizarán jornadas de movilización para recuperar la memoria de los movimientos sociales en el estado y decidieron no cambiar al Comité Ejecutivo Seccional, hasta que se acabe su encargo.

A estos acuerdos se agregó la salida del contralor y el jurídico de la delegación Regional de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de quienes no dijeron su nombre y algunos profesores a quienes se les preguntó tampoco lo sabían, pero sí dieron el nombre del jurídico del delegado, Bonifacio Rojas González, de quien también pidieron su salida porque apoyaron las actas administrativas y represiones. Se planteó movilizarse masivamente para ello, pero se dijo que no era necesario desgastarse por una acción pequeña.

Además de que seguirán con las mesas de trabajo sobre la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena, y finalmente que participarán en el foro del 7 de junio, en Acapulco, para debatir y dar sus propuestas sobre la ley secundaria.

La reunión de la CETEG se convocó a las 9 de la mañana, en un salón de esta ciudad, donde llegaron profesores de las etnias nahua, na savi, me´phaa y mestiza de la región, quienes escucharon la información sobre la reforma educativa en voz de sus dirigentes y de los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que estuvieron presentes.

El dirigente Leobardo Manzanárez dijo que el movimiento no está calmado, que seguía, por lo que se necesitaba su participación y apoyaran al MPG que este sábado tendría una segunda reunión con comisarios y delegados.

Intervino Ubaldo Segura, del MPG, porque no es profesor, diciendo que la lucha inició en el magisterio con la reforma educativa, pero al conocer las reformas estructurales que propone Peña Nieto, es necesario organizarse de otra manera y echar abajo el Pacto por México, que es peor.

Agregó que deben estar informados sobre qué es la desaparición de poderes en Guerrero, para saber qué hacer en el momento oportuno; además de formar las policías comunitarias y exigir que por usos y costumbres se nombren a los diputados locales.

Cerca de la 1 del día, se inició con el análisis de la información para sacar los acuerdos, por lo que intervino Víctor Echeverría Valenzuela y pidió que la información fuera precisa, concreta y se dieran propuestas, porque “ya llevamos tres horas de información y no debemos hacer que la asamblea quede vacía”, en alusión a que unos profesores empezaron a dejar la sesión.

La mesa de los debates sometió a votación la forma y el tiempo de intervención de los oradores, que quedó en tres minutos y con propuesta para determinar su participación en el movimiento nacional y estatal, así como el cambio o no del comité ejecutivo.

El primero en intervenir fue Echeverría Valenzuela, al decir que estaban con el MPG y que se hicieran movilizaciones en el mes de agosto, cuando es probable que se discutan las leyes secundarias de la reforma educativa; que los abogados de la CNTE prepararán los amparos contra las leyes reglamentarias, que revisarán las tres propuestas de ley que ya están en el Senado y Congreso y que se le llevará la propuesta al MPG de hacer dos grandes movilizaciones el 13 de septiembre, por la conmemoración de los Sentimientos de la Nación y el 2 de diciembre por Lucio Cabañas.

Habló el profesor Álvaro Vivar para opinar que el cambio del comité se postergará, donde la mayoría de los presentes coincidió en que para apoyar el movimiento debían organizarse por zonas o supervisiones.

Estuvo el delegado regional de la Subcoordinación, Taurino Rojas González, dijo que sólo informaría que a ocho meses de estar en el cargo, se hizo una auditoría y que en breve informará las recomendaciones y se actuará sobre los casos sonados de maestros con doble plaza u otras faltas. En la mesa hicieron el comentario de que se pide su remoción por parte de la SEG, “pero ni lo piensen, con La Montaña no se metan”, dijeron.

Un profesor pidió que se forme a los padres de familia y a la gente de las comunidades, para que los sigan apoyando “nomás les decimos que vayan a las marchas y eso es usar al pueblo por eso hay que formarlo”, dijo.

468 ad