Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 23 los jóvenes detenidos durante la riña; hay tres mayores de edad acusados de daños

Carlos Moreno A.

 

Los estudiantes detenidos por las corporaciones policiacas el jueves en la tarde fueron 23, de los cuales 20 los trasladaron a la Agencia Especializada en Delitos de Adolescentes, y tres al Ministerio Público de La Garita por ser mayores de edad, acusados de daños y lesiones.

De acuerdo con los familiares, el chofer de un camión urbano, que fue dañado durante la riña de los jóvenes, les pidió mil pesos a cada uno para el deslinde de responsabilidades. Los padres de familia pudieron ver a los menores de edad, después de más 17 horas desde que los detuvieron en la Fiscalía Regional de la PGJE.

Son 23 los jóvenes menores de edad detenidos por la policía municipal, federal y efectivos de la Marina, el jueves pasado durante una riña, y no 29, como inicialmente declaró el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez.

Una fuente de la PGJE precisó que 20 son menores de edad, dos son mujeres, y fueron trasladados a la Agencia Especializada de Delitos de Adolescentes en la Fiscalía Regional, desde el jueves por la noche; tres hombres, de nombre Adolfo Lozano López, Carlos David López de la Cruz y Rey David Galán Sixto, todos de 18 años.

La fuente indicó que los jóvenes menores de edad oscilan entre los 15 a 17 años, y son estudiantes de las preparatorias 7, 17 y 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), así como también del Centro de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicio (CETIS) 90 y la secundaria federal 8 de la colonia Renacimiento, y que todos están acusados por los delitos de daños y lesiones.

También en la dependencia estaban el chofer y el dueño de un camión urbano, unidad que tuvo daños durante la riña de los estudiantes, y según los familiares de los jóvenes, les estaban pidiendo mil pesos a cada detenido para deslindar responsabilidades.

Los 20 jóvenes que están en la Fiscalía Regional estaban en las oficinas donde antes estaba la Agencia Especializada de Violencia Familiar, ubicada en el primer piso de la dependencia, vestidos de color, y a las 2 y media de la tarde, fueron bajados en fila, poniendo una mano encima de cada compañero, a la sala de conferencias donde los verían sus familiares, después de 17 horas.

Uno de los familiares detalló que sólo pudieron entregarles por medio de los policías ministeriales, agua y alimento. Los padres de los jóvenes indicaron que desde el jueves a las 9 de la noche ya se encontraban en la PGJE, para tratar de resolver la situación jurídica de los menores de edad y que todavía ayer no llegaban a ningún arreglo.

En el caso de los tres jóvenes mayores de edad, que se encuentran en el Ministerio Público de La Garita, se supo que no habían acudido familiares a visitarlos, y que hasta las 2 de la mañana del domingo es el tiempo límite para resolver su situación legal.

En la riña perpetuada por los jóvenes estudiantes, resultaron tres personas lesionadas y que habían sido trasladadas al Hospital General, pero la fuente de la PGJE indicó que dos ya habían salido porque no presentaron lesiones graves, mientras que uno aún se encuentra internado, pero su estado es estable.

Los estudiantes de las preparatorias de la UAG, CETIS 90 y secundaria federal 18 se enfrentaron a golpes y pedradas, sobre la avenida Cuauhtémoc y Universidad, por el puente Bicentenario y el depósito de La Corona. Los jóvenes salieron de una tardeada en la discoteca Prince, y de acuerdo con fuentes policiacas, ya los habían estado alejando del lugar debido a posibles peleas que se han registrado anteriormente.

En el enfrentamiento llegó la Policía Federal y realizaron tres disparos al aire, para tratar de separar a los jóvenes y detener la riña, por lo que algunos se tiraron al suelo, y otro corrieron para escapar de los efectivos, contó un policía.

468 ad