Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El día de la pelea no hubo labores en la prepa y ocurrió fuera del plantel, se deslinda la UAG

Aurora Harrison

 

El coordinador general de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Efrén Arrellano Cisneros, lamentó la pelea entre estudiantes que el jueves dejó cuatro heridos y varios detenidos, aunque indicó que ese día hubo suspensión de labores; versión de algunos jóvenes, es que hubo una tardeada y que ahí empezó el enfrentamiento.

Mientras que en las instalaciones de la Preparatoria 7, algunos jóvenes murmuraban sobre lo que sucedió en la avenida Cuauhtémoc, otros dijeron que no se enteraron porque no hubo clases, sin embargo comentaron que hubo una tardeada en una discoteca.

El jueves a las 5:30 de la tarde inició una pelea en la avenida Cuauhtémoc, frente al depósito de la Corona, que dejó cuatro jóvenes lesionados, dos de ellos por herida de arma punzo cortante y dos a pedradas, además de varios detenidos, la mayoría menores de edad.

Sobre este hecho, dijo que este jueves en la UAG no hubo labores, y que este viernes algunas escuelas se presentaron, pero no al 100 por ciento, pues explicó que el contrato colectivo de trabajo marca una suspensión el 23 de este mes.

Agregó, en breve entrevista, “es un hecho lamentable, pero no tengo toda la información de lo que pasó”, debido a que estuvo fuera del puerto y en la mañana tuvo varias reuniones; sin embargo, dijo que se va a dialogar con los directores y maestros para buscar una solución.

Cuando se buscó al director de la preparatoria, para conocer su opinión sobre el incidente, no se presentó a la escuela, pero en reuniones anteriores en las que ha estado presente ha pedido que haya vigilancia policial para inhibir las peleas, porque admitió que siguen ocurriendo.

Mientras que algunos maestros de la Preparatoria 7, donde estudian algunos de los jóvenes que fueron detenidos, las clases transcurrieron de manera normal, dijeron que el jueves no hubo clases, de tal manera que no se hacían responsables de lo que ocurriera fuera de la escuela; que esta situación no nada más es problema de los maestros, sino también de los padres.

Una maestra, quien no quiso dar su nombre, dijo que los padres de familia también deben de participar, estar al pendiente de sus hijos, y las autoridades de seguridad en dar vigilancia a las afueras de los centros educativos, porque “ya conocen la situación de las prepas”.

Entre los jóvenes algunos comentaron lo que había sucedido, otros dijeron que no se habían dado cuenta porque no hubo clases; los que platicaban sobre el incidente comentaron que la tarde del jueves hubo una tardeada en la discoteca Prince, por el Día del Estudiante, aunque no dijeron como inició la pelea, sin embargo contaron que se aventaron piedras.

“No hubo clases ayer, hoy sí tuvimos clases normales y desconozco lo que sucedió, pero he escuchado que hubo lesionados”, declaró una estudiante, quien se encontraba con uno de sus compañeros platicando, y que desconocía quienes hayan sido los que participaron. Mientras que otro estudiante dijo que se enteró que ayer hubo una tardeada en una discoteca.

La versión entre los estudiantes es que la pelea fue con estudiantes de la secundaria 8, que se ubica en Ciudad Renacimiento; aunque hubo otros que dijeron que eran de la secundaria federal 1, con estudiantes de preparatoria; pero que no sabían porqué se dio la discusión, pero que ayer varias escuelas festejaron el Día del Estudiante.

468 ad