Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 10 escuelas con “focos rojos” por la inseguridad y pero ninguna en paro, informa la SEG

Aurora Harrison

 

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, dio a conocer que aún hay 10 escuelas con “focos rojos de inseguridad”, aunque aclaró que no han parado labores, porque se están atendiendo las demandas de los docentes.

Consultado en la secundaria técnica 1, que recibió un reconocimiento del gobernador Ángel Aguirre Rivero por no suspender clases, declaró que 123 escuelas cuentan con empleados de seguridad privada, y que han ayudado a inhibir los hechos delictivos en los planteles.

A pregunta sobre la primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en Ampliación Santa Cruz, declaró que van a regresar a labores el próximo lunes, tras el compromiso del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, de dar seguridad policial.

“Estamos valorando la situación de darle vigilancia de seguridad privada, la cual nos está dando garantías en las escuelas, tenemos 123 escuelas en Acapulco donde el gobierno del estado ha apoyado a estos centros de trabajo ante la inseguridad”, declaró.

Aseguró que la seguridad privada ha ayudado mucho en la atención a los maestros, y es que aseguró que no se ha tenido ningún incidente mayor desde su presencia, porque aclaró que los hechos ocurren fuera de los centros de trabajo.

“Ahorita tenemos focos rojos, ayer (jueves) estuvimos en Los Órganos, Lomas de San Juan y en San Agustín, estuvimos apoyando a los compañeros y dando el respaldo y nos hicieron la petición de otros elementos de seguridad privada”, declaró el delegado, quien primero dijo que son tres escuelas en esa condición, y después dijo que son 10 primarias.

Cuando se le preguntó porque esas 10 escuelas están en alerta, declaró que ante los incidentes que se han ocurrido con algunos maestros, que “nos hacían mención de algunas denuncias, de que habían sido perseguidos por un grupo de personas”.

Se le preguntó si hay temor de que suspendan labores, respondió que no, “porque de manera oportuna se le da la atención y estuvimos con ellos platicando y llegamos a un acuerdo de seguimiento y evaluación, para poder atender la problemática de las escuelas”.

Las dos primeras semanas del mes en curso alrededor de 11 escuelas suspendieron labores, en fechas distintas, por hechos de inseguridad; siete en la zona rural de Acapulco, por Paso Texca; la secundaria David Alfaro Siqueiros, de La Venta; la Ignacio Manuel Altamirano, de Arroyo Seco, y la Ignacio Zaragoza, de Ampliación Santa Cruz.

Ante el reconocimiento que se entregó a la técnica 1, declaró que en Acapulco la mayoría de los centros educativos estuvieron en clases, y que se han hecho reconocimientos, aunque no con entrega de computadoras y laptop; pero dijo que se han visitado las escuelas.

468 ad