Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el gobernador equipo a la técnica 1 por no haber parado labores durante las protestas

Daniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero puso en marcha un programa de reconocimiento para maestros que no suspendieron labores durante los 74 días del conflicto magisterial, que encabezó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Aguirre Rivero acudió a la secundaria técnica 1 a entregar un diploma, como “reconocimiento” a la escuela, “por su compromiso con la educación” y ahí instruyó a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suarez, a que les entregará una computadora laptop a todos los maestros de la escuela.

También invitó a la directora del plantel, Ana Lilia Orozco, a integrarse como funcionaria de su gabinete, como directora de Secundarias Técnicas, porque quiere que replique el modelo de esa escuela en todas las secundarias del estado.

Después, en entrevista, el gobernador dijo que se ha diseñado un programa “que se llama Escuelas de Calidad”, el cual consiste en evaluar a las escuelas de nivel básico y las que obtengan “los mejores resultados en aprovechamiento académico, y en cuanto a la asistencia puntual para el cumplimiento del calendario escolar, les vamos a entregar un estímulo, ya sea computadoras laptops, iPads, dotación de equipo para sus primarias o secundarias, ya sea en mobiliario escolar o equipamiento”.

Aguirre Rivero dijo que serán “muchas” escuelas las que recibirán este beneficio, “porque hay que reconocer que la mayoría, una amplia mayoría de los maestros, han cumplido puntualmente con el calendario escolar”. Dijo que la inversión para este programa será “de casi 80 millones de pesos”.

El anuncio del gobernador, de premiar a las escuelas que no se unieron a las movilizaciones contra la reforma educativa, se da unos 20 días después de que la movilización magisterial se disolviera en la entidad, cuando el gobierno del estado ejecutó cuatro órdenes de aprehensión contra igual número de miembros del Movimiento Popular Guerrerense, quienes fueron trasladados a cárceles federales y obligó a los dirigentes más visibles, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Moran Hernández, a buscar un amparo para evitar ser aprehendidos y reaparecieron en público hasta el 14 de mayo, después de mantenerse ausentes al menos 20 días.

En la técnica 1, el gobernador estuvo acompañado de la secretaria Silvia Romero y del secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hilario Ruiz Estrada. En su discurso el gobernador dijo que el reconocimiento entregado a la escuela era para reconocer su constancia.

También ofreció regalarles a los alumnos del turno matutino y vespertino, 2 mil boletos para que vayan a ver a los Jonas Brothers, que forman parte del elenco del Festival Acapulco.

A los maestros les dijo que les iba a regalar boletos, para que fueran a ver a Marco Antonio Solís.

A la secundaria técnica 1, el gobernador también le entregó 40 reproductores de DVD, 15 computadoras Laptop, 30 computadoras de escritorio y butacas, equipo que será para mejorar las áreas de talleres, salones y oficinas.

Como parte del programa, se organizó la ejecución de una coreografía del equipo de porristas, una de las estudiantes participantes resultó lesionada debido a un golpe que le dio una compañera durante el baile, le sangró la nariz y se la llevaron cargando.

468 ad