Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan equipo contra incendios en Tlapa con un mes de retraso, se quejan comisarios

Carmen González Benicio y Anarsis Pacheco Pólito

 

Tlapa / Chilpancingo

 

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) entregó equipo contra incendios a núcleos comunales con un mes de retraso por “cuestiones administrativas y de presupuesto” y que además  “no alcanzan, no son suficientes para la tarea”, dijeron los representantes comunales.

La entrega del equipo fue en las oficinas de la SAI donde llegaron las representaciones de los bienes comunales de Zitlaltepec y Totomixtlahuaca y a quienes, después de unas intervenciones breves que destacaron la importancia de combatir los incendios forestales, les hicieron la entrega de  un equipo para 10 personas que consistió en pantalones, camisas, cascos, guantes, botas, lentes contra niebla, rastrillos y bomba aspersora.

El delegado regional, Constantino Cano informó que por cuestiones de traslado, al momento de la entrega, no llegaron los núcleos comunales de Mexcaltepec, Iliatenco y Atlixtac y se le preguntó a Braulio Aguilar el por qué apenas daban el material sí la lluvia empezaba a caer “quisiéramos haberlas dado hace un mes como estaba previsto, pero la falta de presupuesto y otras cosas, retrasaron la entrega y la capacitación se les dará en los próximos días”, dijo.

Al respecto el presidente del Comisariado de Zitlaltepec, Alfredo Evaristo Gálvez dijo que el apoyo era insuficiente porque sólo era para 10 personas y cuando hay incendios se involucran más personas.

Dijo que este año “se quemó poquito, entre Zitlaltepec y Chilixtlahuaca, ya no dejamos que se queme el cerro porque se pierden los árboles”, dijo y agregó que este año las lluvias aún no llegan lo que complica las cosas para atender las 18 mil 42 hectáreas de sus bienes comunales.

Por su parte el auxiliar de los Bienes comunales de Totomixtlahuaca, Germán Maldonado dijo que en su zona los incendios fueron mejor controlados el año pasado y que está vez un señor prendió su terreno como a las nueve y a las 12 del día le ganó el fuego por lo que se quemó un área muy grande y se perdieron los encierros (corrales) que estaban en el campo para meter a sus animales en esta temporada de siembra.

Agregó que desde hace más de seis años empezaron a conservar su bosque, a controlar la quema lo que les ha permitido que los animales aumenten “ya vemos nuevamente venados cerca, y tampoco los matamos hasta que abunden”, dijo.

“Se necesita más equipo, es insuficiente lo que recibimos, necesitamos más bombas, son mejores para controlar, brechas para entrar y llevar carros para que lleven los tambos con el agua cuando urge y los incendios son lejanos, ya tenemos algo de experiencia y equipo, pero es insuficiente cuando la gente va son 30 o 40”, dijo.

Para combatir los incendios en La Montaña la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) también formó una brigada comunitaria con indígenas na savi de Cochoapa el Grande en febrero por ser unos de los municipios que más incendios registró el año pasado.

Participan en ella el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Celerino Tiburcio Ramón y 15 integrantes para atender los incendios desde las comunidades de Cochoapa y Río Encajonado; también la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil mantienen otras brigadas.

Al 9 de mayo el estado de Guerrero tenía 21 incendios activos de 75 registrados en  13 estados; en el 2012 se registraron 4 mil 134 y en lo que va del 2013 hay 8 mil 60 incendios, según el programa nacional de Prevención Incendios Forestales de la Conafor dependiente de la Semarnat.

 

Se han reducido en un 80% los incendios forestales, informa la Semaren

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), dio a conocer que en el estado se han registrado hasta el momento 179 incendios que han afectado 24 mil 544. 52 hectáreas principalmente de pastizales, arbustos y una parte de arbolado adulto.

A pesar de haber reconocido que ha sido la peor época de incendios en el estado, a través de un boletín de prensa la Semaren aseguró que el trabajo de los brigadistas está rindiendo frutos, ya que han reducido los siniestros aproximadamente en un 80 por ciento en los últimos dos días.

En el boletín se da a conocer que durante las semanas anteriores se habían estado presentando incendios entre 15 y 20 conflagraciones diarias, y reconocen el labor de los combatientes de incendios que en los últimos dos días lograron apagar y controlar por lo menos 10 siniestros.

Esta labor significa que hay una reducción de alrededor de 80 porciento de incendios en el estado y que en el municipio de Chilpancingo se acabo con los incendios registrados.

Las brigadas fueron formadas por campesinos de las comunidades a quienes se les apoyo con el Programa de Trabajo Temporal, donde se contrataron 200 brigadistas para atender la demanda en el estado; así como personal de la Semaren, Protección Civil estatal y la Conafor.

La Semaren resaltó que la disminución en los incendios también se relaciona en el término de la temporada de las quemas agrícolas en las tierras de cultivo, y ahora sólo se esperan las lluvias, las que debieron haber iniciado la semana pasada.

El Comité Estatal de combate contra incendios reportó cuatro eventos activos en parajes pertenecientes a la comunidad de El Centinela, municipio de La Unión, Junta de los Ríos, en Atoyac de Álvarez, San José Vista Hermosa, perteneciente a Iliatenco y paraje Cerro Amarillo, en Mochitlán, en los cuales realizan las tareas de combate necesarias para controlar el fuego lo más pronto posible.

 

468 ad