Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recula el delegado de Transportes en Chilapa y prohíbe que los bicitaxis circulen en el centro

Luis Daniel Nava

 

Chilapa

 

Luego de una reunión con transportistas de servicio público y con el director de Tránsito municipal, Gabriel Nava Miranda, el delegado regional de Transporte del estado Jaime García Silva reculó a su postura de exigir que se deje trabajar a los bicitaxis y prohibió de manera provisional su circulación en el primer cuadro de la ciudad.

Además anunció una operación con Tránsito municipal para verificar si los conductores son los dueños de los bicitaxis con base en una relación de 100 nombres que el propio titular de Tránsito le proporcionó.

Mientras que los transportistas de plano le exigieron al funcionario que los bicitaxis dejen de circular por ser “nocivos” y porque Chilapa no es un sitio turístico. “¡Que se vayan a México o a Acapulco!”, pidieron.

Ayer al medio día, en las oficias de la delegación de Transportes del estado, se reunirían los representantes de los cuatro grupos de bicitaxis, los líderes de los sitios de transporte público y el director de Tránsito municipal Gabriel Miranda (también concesionario y ex dirigente del sitio Morelos) con el delegado regional para tratar el conflicto que se ha agudizado con la detención de unidades de bicitaxis de forma violenta por parte de agentes de Tránsito.

No obstante, el delegado pidió a los representantes de bicitaxis retirarse de la reunión para evitar choques con la veintena de transportistas y concesionarios que llegaron.

Sin los bicitaxistas, los transportistas se dedicaron durante todo el encuentro a descalificar al transporte ecológico.

Los representantes de los sitios Morelos, UTD, Siglo XXI, Atenas del Sur, Radio Taxis, Eucaria Apreza, entre otros, dijeron que la cantidad de bicitaxis que circulan en la ciudad provocan aglomeraciones y lentitud en el tránsito y le pidieron al delegado que el servicio de transporte ecológico desaparezca porque es “nocivo para la sociedad”, además de que ya no es necesario su servicio.

Le pidieron al funcionario, acudir al centro de la ciudad para verificar “cuántos taxis van vacíos y cuántos bicitaxis van llenos” y con todo tipo de cosas.

“Somos los que pagamos impuestos y nuestros taxis andan vacíos y en malas condiciones. Ellos se están llevando el dinero que nos pertenece a nosotros”, vociferaron.

Los transportistas dijeron que al inicio los bicitaxis sólo eran para dar paseos ecológicos a los visitantes por el circuito principal de la ciudad conocido como La Estación.

Y arremetieron: “¡Aquí no es sitio turístico, que se vayan a (la ciudad de) México donde hay esmog o a Acapulco!”.

También advirtieron que más valía llegar a un acuerdo con el delegado para frenar la circulación de los bicitaxis a llegar a “otros extremos” porque, dijeron, se debe tener cuidado cuando se tocan los intereses de los transportistas.

En la reunión el delegado regional, Jaime García adelantó que a los bicitaxis los iba a dotar de un número económico para tener un padrón oficial pero la propuesta de inmediato fue rechazada por los transportistas y el director de Tránsito argumentando que eso les abriría el paso para que los bicitaxis se les dieran placas, para que pasaran a ser mototaxis y luego taxis.

Al final el delegado aceptó restringir la circulación de los bicitaxis en las calles del primer cuadro de la ciudad tal como lo ha venido impulsando el director de Tránsito, Gabriel Nava Miranda.

También, el funcionario, dijo que hoy sábado se realizará una operación conjunta con Tránsito municipal para supervisar que los conductores de los bicitaxis sean los dueños de las unidades. La verificación de los conductores y dueños de bicitaxis se va a realizar con base en una lista de 100 nombres que el mismo director de Tránsito proporcionó al delegado de Transporte del estado.

En la operación, dijo el funcionario a los transportistas, no habrá detenciones pero sí servirá para que en la próxima reunión con los bicitaxistas programada para el lunes los presionen.

Por separado el delegado, que lleva en el cargo dos meses y medio, adelantó que los bicitaxis en la reunión del lunes podrían dar opciones o alternativas para circular ante la restricción de circular en el primer cuadro de la ciudad.

468 ad