Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay consenso en la sierra de Guerrero para crear la octava región económica, resuelven en la clausura de sus foros

Zacarías Cervantes

 

Carrizal de Bravo / Leonardo Bravo

 

Al terminar ayer los cuatro foros que se realizaron para la elaboración del Plan de Desarrollo de la Sierra, el director general del Equipo Transdisciplinario para el Desarrollo Territorial (Etradeter S.C.), Oscar Figueroa Rodríguez declaró que existe un consenso generalizado de los actores locales para que se cree la octava zona económica en esta zona.

Figueroa Rodríguez, quien con su equipo se encarga de la sistematización de la información recibida en los foros para ser incluida en dicho plan, dijo que el principal motivo para la creación de la nueva zona en la entidad es la falta de atención y los escasos recursos que se destinan a esta región por los gobiernos estatal y federal.

Añadió que esta falta de atención y de recursos provocaron la falta de caminos accesibles, el incremento de la inseguridad y la falta de servicios, por lo que la idea de hacer un plan estratégico para la sierra, “es estructurar y ordenar las necesidades de los sierreños y priorizar las acciones a corto, mediano y largo plazo”.

Dijo que en estos foros se ha determinado que en la octava región económica se incluirían 12 municipios que son los que integran el polígono de la Sierra de Guerrero.

Estos municipios son Coahuayutla de María Izazaga, Zirándaro, José Azueta, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Tecpan de Galeana, San Miguel Totolapan, General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Chilpancingo de los Bravo y Coyuca de Benítez.

Informó que cada uno de estos municipios tiene una fracción de su territorio dentro de ese polígono, mientras que dos de ellos: Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo están completamente adentro.

El técnico informó que se determinó el polígono de la Sierra mediante la “cuota mil”, que implica que a partir de los mil metros de altura sobre el nivel del mar se les incluye, porque presentan las mismas características, geográficas, climatológicas y de vegetación.

“Eso, combinado con la disposición de los núcleos agrarios, pues en las reuniones que hemos tenido hemos definido los polígonos que se integran a la Sierra y hemos tratado de ajustar los núcleos para que quede todo dentro del polígono”, explicó.

Figueroa Rodríguez informó que son más de 110 mil habitantes dentro del territorio considerado.

Informó que los beneficios que se obtendrían si se decreta como la octava zona económica sería el orden para la ejecución de los recursos en términos de programas y proyectos que tengan relevancia en la sierra.

Explicó que por eso a partir de este plan y del diagnóstico que se obtuvo de los cuatro foros “podremos decir hay esto, contamos con estos recursos, éste es nuestro tema estratégico”.

Manifestó que no se puede perder de vista la perspectiva social, “la sierra y su gente, no queremos un territorio protegido, en el que se tenga que desplazar a su gente, la cuestión es que la gente debe tener aquí todas las condiciones apropiadas para una vida digna”.

Para ellos, declaró, se debe atacar el problema de la inseguridad y la falta de servicios, “porque no puede ser posible que no haya las condiciones para el traslado de enfermos, por ejemplo”.

Denunció que en esa zona no hay hospitales, “sí hay clínicas de cierto nivel pero con deficiencias de personal, de equipo o de medicinas, o sea que al final es lo mismo que no tener nada”.

Explicó que a partir del diagnóstico y las líneas estratégicas que están definiendo, el Plan de Desarrollo pretende realizar las actividades necesarias para que los sierreños tomen las decisiones necesarias e impulsen el desarrollo.

 

 

 

 

468 ad