Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen médicos, maestros y carreteras los habitantes de la sierra al gobierno del estado en un foro

Zacarías Cervantes

 

Carrizal de Bravo / Leonardo Bravo

 

La falta de los servicios básicos de salud, educación e infraestructura carretera y el abandono en que los gobiernos federal estatal y municipal tienen a la Sierra del Filo mayor, convirtió al cuarto y último foro consultivo para la elaboración del Plan de Desarrollo de la Sierra del Filo Mayor en una lluvia de reclamos.

Los representantes de autoridades estatales y municipales que acudieron, escucharon las exigencias de líderes sociales y ciudadanos en general de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Atoyac de Álvarez que asistieron en representación de sus municipios y comunidades para expresar sus necesidades.

En la reunión hubo representantes del Comité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg) y del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun) que fueron encabezados por el asesor de la secretaría de Gobierno, Saúl López Sollano. También asistieron representantes de los cuatro municipios ubicados en la zona que correspondió a este cuarto foro.

Se realizó en las instalaciones del Centro de Acopia de Aguacate que se encuentra a 10 minutos de ésta localidad del municipio de Leonardo Bravo, a donde asistió a la inauguración el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.

Los ciudadanos de estos cuatro municipios se quejaron por el deterioro y el abandono en que se encuentran sus carreteras, la falta de servicios de agua potable, las deficiencias en el servicio de educación y de la salud, además de la falta de asesoría técnica agropecuaria, la falta de políticas de protección ambiental y por la falta de asesoría para la búsqueda de mercados para la venta de sus productos.

Uno de los primeros que participó, Gabriel Pinzón, del municipio de Atoyac, demandó a los gobiernos federal y estatal que pongan mayor atención al problema educativo en la zona de la Sierra, pues denunció que los maestros solamente acuden a laborar de lunes a jueves, y que debido a eso hay graves deficiencias en materia educativa.

También manifestó que los gobiernos federal y estatal no tienen políticas públicas para el pago de los servicios ambientales que prestan los campesinos de esa zona, a pesar de que es necesario como un estímulo para cuidar el medio ambiente.

Otro de los participantes en este foro demandó un programa para la ampliación de los centros de salud ubicados en las poblaciones y comunidades de esta zona y que se ponga mayor atención a los médicos y enfermeras, pues dijo que son como los maestros: llegan los lunes y se regresan los jueves, “y no te enfermes los fines de semana porque no hay nadie que te atienda, o tienen que trasladarte a Chilpancingo”, denunció.

Del pueblo de Filo de Caballos de este municipio, Juan Barragán dijo que el hospital de ese lugar lo que tiene “es el puro nombre” , porque carece de especialistas que atiendan a los pacientes y que lo que más requieren es un ginecólogo, pero que a pesar de que es un servicio elemental no lo hay.

También se quejó de las malas condiciones en que se encuentra la carretera Filo de Caballos- Tlacotepec, “si ustedes pasaron por allí, –dijo a los funcionarios–, se habrán dado cuenta que es una vergüenza de carretera la que tenemos”.

Demandó que se construya un relleno sanitario en esa zona porque dijo que el basurero que utilizan los pueblos de Filo de Caballos, Campo de Aviación y Carrizal de Bravo, son un foco de infección y que el escurrimiento de las aguas da un mal aspecto.

El comisario de Carrizal de Bravo, Lonardo Dimas Jiménez, dijo que en esa localidad de más de mil 500 habitantes se requiere del servicio de agua entubada para el consumo humano y doméstico. Además informó que tienen un conflicto con la comunidad vecina de Los Morros por el manantial de donde toman el agua, “y nosotros lo que menos queremos es tener problemas con otras comunidades”, dijo.

Otro de los participantes en este foro fue el profesor del municipio de Heliodoro Castillo, Humberto Nájera, quien demandó que se resuelva la falta de 45 maestros de preescolar, primaria y telesecundaria en las distintas comunidades de ese municipio.

Reconoció que en municipios como ese hay la infraestructura educativa “pero sin maestros se convierte en un elefante blanco”, por lo que demandó que sean enviados maestros aunque sea del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a las comunidades que necesitan de los maestros.

Dijo que los maestros abandonan las comunidades por lo feo o por lo lejos de éstas y recomendó que para ello sean enviados maestros que reúnan el perfil para quedarse en las comunidades, y que igual que en el caso de los médicos sean enviados profesionistas de la misma región.

En cuanto a salud, pidió que se realice un estudio socioeconómico que determine en dónde construir un hospital que atienda a la población de estos cuatro municipios.

Humberto Nájera demandó que el gobierno estatal o federal aplique una política de asesoría técnica de cultivos, puesto que los campesinos con sus técnicas están acelerando el calentamiento global y se requiere de asesoría para enseñar nuevas técnicas, como la elaboración de compostas.

También se quejó de que del gobierno no existe un asesoramiento para la apertura de mercados para los productos de esta región, citó los casos del frijol y la semilla de calabaza que abundan pero los productores no saben cómo y no tienen en dónde venderlos.

Reclamó que la mayoría de las brechas de Heliodoro Castillo se encuentran en muy malas condiciones, y también se refirió al tramo Filo de Caballos-Tlacotepec, por lo que demandó un programa de rehabilitación antes de que comience el periodo de lluvias porque en cada temporada la mayoría de las comunidades quedan incomunicadas.

En materia de medio ambiente, Humberto Nájera exigió que se controle la tala inmoderada de árboles en esta zona, porque denunció que “se está arrasando con todo”.

Pidió que se inicie una campaña de recolección de plásticos y hules y que se instale una trituradora de plásticos para contrarrestar el deterioro del medio ambiente.

Otros campesinos fueron más particulares en sus demandas, por ejemplo, Jorge Velázquez demandó a las autoridades la entrega oportuna del fertilizante, porque dijo que cada año lo envían cuando ya la milpa no lo necesita. Además pidió que los ayuntamientos ayuden a los campesinos con el pago del flete.

A su vez, Jorge Moso Deaquino, vecino de ésta localidad, pidió que se realice la gestoría para la instalación de antenas repetidoras de telefonía celular, pues dijo que los ciudadanos de aquí ya han hecho la solicitud pero nadie les ha hecho caso, y que las casetas que existen no son suficientes, además de que las llamadas resultan muy caras.

 

Promete la Secretaría de gobierno el apoyo de la federación, el estado y los municipios

 

Al final de la reunión, el asesor de la Secretaría de Gobierno del estado, Saúl López Sollano, quien asistió en representación del gobierno estatal, explicó que este foro forma parte de un proceso para la elaboración del Plan de Desarrollo de la Sierra del Filo Mayor.

“Ya escuchamos sus demandas y sus proyectos y las vamos a tomar en cuenta para la elaboración de este plan”, dijo, y agregó que su equipo va a realizar trabajo de campo para aterrizar el programa.

“Con esto ya conocemos sus demandas y sabemos que la gente está cansada de entregar papeles sin ver resultados”, y aseguró que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, “está interesado en lograr el desarrollo de la Sierra”.

Informó que todas sus demandas y proyectos serán atendidos de manera integral por los gobiernos federal, estatal y municipal y que de la elaboración de este Plan de Desarrollo de la Sierra está enterada la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, a quien ya le entregaron un proyecto previo para que fuera considerado en el Plan Nacional de Desarrollo.

El dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) Rigoberto Acosta González, informó que este es el cuarto y último foro para la elaboración del Plan de Desarrollo de la Sierra; el primero se realizó en la comunidad de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan; el segundo en Platanillo, municipio de Tecpan de Galeana; el tercero en Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, y el cuarto en esta localidad.

Informó que las organizaciones convocantes son las dos fracciones del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, (la que encabezan Concepción Hernández Solano y Severo Oyorzaval Díaz, y la que encabeza Humberto Nava Reyna), asimismo la Unión Estatal de Silvicultores, la organización Nuevo Milenio y el Cresig.

Explicó que el objetivo de la elaboración de este Plan de Desarrollo de la Sierra es para que los gobiernos federal y estatal tengan una base para la aprobación de los montos de inversión para esta región, pero sobre todo para que el Ejecutivo y el Legislativo estatal tengan una herramienta y los elementos suficientes para decretar a la zona de la Sierra como la octava región económica.

 

468 ad