Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Es una absoluta mentira” que Guerrero sea el más violento, insiste Aguirre

Daniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero insistió en que las cifras actuales de seguridad pública muestran que la violencia en la entidad va a la baja y criticó que algunos medios de comunicación se refieran a cifras antiguas que no corresponden con la realidad.

Cuando se le preguntó si el gobierno federal usó cifras viejas para el Plan Nacional de Desarrollo, el gobernador reiteró que las cifras actuales indican que la violencia en el estado va a la baja.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2012 Guerrero fue el estado con el mayor índice de homicidios dolosos, pues registró 65 asesinatos por cada 100 mil habitantes, como está registrado en el informe que el SNSP entregó para el Plan Nacional de Desarrollo y que se dieron a conocer el pasado lunes en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El miércoles el gobernador descalificó las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y dijo que se trata de información falsa.

Ayer, cuando se le preguntó qué va a hacer su gobierno para corregir las cifras que ubican al estado como el más violento, Aguirre Rivero insistió en que “eso es una absoluta mentira, por el contrario, se reconoció que en los últimos meses, en el caso particular de Acapulco, ha habido una disminución de más del 40 por ciento en las diferentes modalidades de delito”.

El gobernador hizo referencia a que en el Consejo Nacional de Seguridad, donde él estuvo presente, no se informó de esas cifras.

Se le dijo que fue en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, pero el gobernador reiteró sus descalificaciones al informe.

–Son las cifras del Plan Nacional de Desarrollo las que hablan de Guerrero como el estado más violento…—se le recordó.

–Han de haber sido del 2006, yo creo, porque de las últimas no.

Se le insistió que lo presentaron el lunes de esta semana, pero Aguirre Rivero se refirió a una nota que publicó El Sol de Acapulco en su edición de ayer, donde señala que Acapulco ocupa el primer lugar en prostitución infantil.

“Es como hoy que vi en un periódico de Guerrero, creo que fue El Sol de Acapulco, donde dicen que hablan de primer lugar en prostitución infantil, un grupo que se llama Cualli, pero los señores refieren a cifras de 2006, en ese momento se reunieron con (el ex gobernador) Zeferino (Torreblanca Galindo) y no hizo eco a sus propuestas, a mí nunca me han pedido tener una reunión, entonces no se vale que se publiquen noticias que están totalmente desfasadas, hoy no hay un problema de prostitución infantil como se había dado anteriormente”, dijo.

–¿El gobierno federal tomó cifras antiguas para el Plan Nacional de Desarrollo? —se le preguntó.

–Pero no sé específicamente a qué cifras te refieras. Lo de los últimos meses, te lo confirmo, ahí estuvo el secretario de Gobernación, el de Defensa Nacional, de Marina, el procurador y el subsecretario de la Policía Federal y el análisis que se hizo de los últimos meses Guerrero tiene una tendencia a la baja y en particular en Acapulco se reconoce que ha habido una disminución de más del 40 por ciento, no sé a qué datos te refieras tú…

–A los del Plan Nacional de Desarrollo —se le repitió.

–Pues a ver si me los muestras, porque yo no los he visto, ahí se reconoció que vamos a la baja.

Al gobernador se le insistió que Guerrero está clasificado como el estado más violento y acusó a los medios de comunicación de difundir “noticias que muchas veces no se corresponden a nuestra realidad”, y retomó el caso de las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ubica al estado como el más violento en el 2012.

“Yo veía en un medio nacional que decía que si Acapulco fuera un país estaríamos en tercer lugar de violencia, yo ayer anduve en Renacimiento, ayer anduve por varias colonias populares, lo hice en la noche, si realmente estuviéramos en esa situación no podríamos transitar por muchos sitios de Acapulco, entonces ayúdenme a difundir las buenas noticias, en lugar de que este periódico sacara Guerrero primer lugar en producción de mango, pone Guerrero primer lugar en prostitución infantil con datos que no están de acuerdo a nuestra realidad”, expresó.

La nota a la que hizo referencia el gobernador es la que publicaron el diario Reforma y El Sur en su primera plana el pasado martes, donde se indica que “si el estado de Guerrero fuera un país sería el tercero más violento del mundo y si fuera una ciudad estaría entre las primeras 15, pues según el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene un índice de alrededor 65 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes”.

El gobernador dijo que las cifras que él tiene, pero que no dio a conocer, muestran que en los últimos meses hay una disminución de la violencia en Acapulco y se tuvo un repunte en Chilpancingo e Iguala.

Indicó que los datos de que hay una disminución son alentadores, pero no son suficientes.

 

Pide ayuda federal

 

El gobernador informó que ya conversó con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, para reforzar la seguridad en la región de la Tierra Caliente y Zona Norte, principalmente en Teloloapan y Apaxtla.

Indicó que también conversó con el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, “para enviar más tropas del Ejército, más policía del estado y con eso confirmar el compromiso de blindar las fronteras del estado de guerrero con Michoacán”.

Indicó que el Grupo Coordinación Guerrero trabajará “de manera conjunta” con autoridades de Michoacán para lograr el propósito de blindar los límites entre los estados.

Adelantó que el próximo martes encabezará la reunión del Grupo Coordinación Guerrero, donde participan todos los mandos responsables de la seguridad que integran la Operación Guerrero Seguro.

Indicó que en esa reunión se pondrá “especial atención” en los cuadrantes que se han definido para delimitar la responsabilidad que tiene el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la estatal en la seguridad.

Advirtió que se hará público qué corporación o corporaciones “no están funcionando o no están cumpliendo”.

“Si sucede algo en Renacimiento y ahí es responsable la Policía Federal lo vamos a decir, si sucede algo en la Zapata y ahí el responsable es el Ejército lo vamos a expresar, si sucede algo en alguna otra colonia, por ejemplo en la Jardín y ese tramo lo tiene la policía del estado, también lo vamos a decir”, expresó.

Además, dijo que esas áreas habrán de reforzarse con mayor presencia policiaca para mejorar la seguridad en ese cuadrante. “Iremos nosotros a apoyarla y entregar mejores resultados en las colonias populares, donde hemos tenido fundamentalmente el problema”, dijo.

Aguirre Rivero dijo que la idea de dividir al puerto por cuadrantes fue suya y “fue muy bien acogida por parte de las autoridades federales”, y de lo que se trata es que cada corporación asuma su responsabilidad y cuando no funcione reforzarlo.

Sobre los grupos del narcotráfico que operan en la entidad y que en la entrevista con un programa de Televisa dijo que ya los tenía identificados, el gobernador dijo que su declaración fue “que cuando tuviera los elementos sólidos los daría a conocer”.

Ángel Aguirre adelantó que el lunes con la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, instalarán el comité para la organización del tianguis turístico del 2015, el cual será presidido por él.

468 ad