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Cobran comerciantes afectados por la Marina Majahua el estacionamiento en esa playa

Karla Galarce Sosa

 

 

 

Prestadores de servicios turísticos afectados por el cambio de corrientes marinas en Puerto Marqués, que mantienen un plantón desde hace cinco semanas en un acceso donde se construye la Marina Majahua, cobran 20 pesos por el estacionamiento en esa playa.

La cuota es para los vehículos de visitantes que son estacionados en una área de la Marina en construcción, donde antes estaba lo que denominaron viejo muelle.

En varias pancartas elaboradas con plumón y cartulinas fosforescentes se puede leer la siguiente leyenda: “Estacionamiento $ 20 pesos”. Los letreros fueron colocados en un poste, en una base para sombrilla que obstruye la única calle que va a dar a esa zona de playa.

El líder del movimiento afectado, Tomás Román Guzmán, justificó el cobro y aseguró que se aplicará a los turistas durante el tiempo que mantengan el plantón. Puntualizó que el dinero será utilizado para “solventar los gastos que se generan durante el movimiento”.

Indicó que se mantendrá el cobro durante el tiempo que permanezca el plantón, incluso si llega la temporada vacacional de Semana Santa.

Explicó que hablaron con algunos integrantes del grupo Majahua, que encabeza Carmen Ramos Olea, y que acordaron el cobro porque desde hace años se aplica por el aparcado de los vehículos, con montos que van de los 30 a los 100 pesos.

Insistió en que no sólo son 26 restauranteros afectados. “No son los únicos, eso es lo que pretende manejar la empresa porque siempre hemos dicho que entre los afectados también hay muchas personas que prestan diversos servicios turísticos en las playas de Puerto Marqués y que también deben ser tomados en cuenta para que también tengan una alternativa”.

Tomás Román argumentó que quienes participan en el plantón también reclaman a los integrantes del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), encargado del desarrollo de la Marina, la falta de empleos. “Ellos nos aseguraron que habría empleos para esta gente afectada y que no tienen un local, sino que viven de lo que ofrecen en las playa y es la gente oriunda de nuestro pueblo”.

Exigió que la empresa determine quién colabora en el desarrollo de la obra como empleados y no se delegue tal tarea a la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC).

“No se vale que la empresa se haga la occisa, cause daños, estropee el patrimonio de la gente y se quieran lavar las manos diciendo que ‘tal vez la marina’ ‘pudiera ser la que ocasionó esas consecuencias’, pero no necesitamos ser adivinos y lo reconocen las autoridades, organizaciones no gubernamentales que este problema lo ocasionó la construcción de la Marina. Queremos que la empresa reconozca la afectación que causó y un daño irreversible porque esa playa no la vamos a reponer, los daños que causaron es irreparable”, indicó.

Señaló que los integrantes del Corporativo de Comercio y Gastronómico de Puerto Marqués, Adrián Deloya Álvarez y Miguel Martínez Ibarra, obedecen al líder de la CTC en Guerrero, su hermano Eduardo Román Guzmán. “Ellos recibieron un beneficio económico por permitir la construcción de la marina y cuando se presentó el proyecto nos aseguraron que no se afectaría el ecosistema y que mucho menos se iba a privatizar la playa Majahua, que no se iba a afectar la zona, pero ahora vemos todo lo contrario y esta área estaba cubierta por agua del mar”.

Tomás Román insistió en que como movimiento exigieron desde el principio a los desarrolladores y a Protur la realización de estudios científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar el cambio de las corrientes marinas.

Destacó que como un grupo inconforme, demandaron, desde que comenzó el plantón, que se hicieran los estudios, así como una indemnización para todos los afectados, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, independientemente de que estén o no participando en el plantón. “También pedimos la reposición de la franja de arena que falta, queremos que Grupo Mexicano de Desarrollo tome en cuenta que con base en los estudios se haga la reparación de las afectaciones”.

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