Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Saneamiento Básico problemas de recolección en la ciudad

Karla Galarce Sosa

 

 

El director de Saneamiento Básico, Abimael Salgado Salgado, negó que haya problemas de recolección de basura en Puerto Marqués, a pesar de que el camión recolector no ha pasado en tres días y los contenedores son insuficientes para contener los residuos de los habitantes.

La semana pasada, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad podaron árboles en ese poblado y dejaron las ramas en las banquetas.

Los habitantes de Puerto Marqués se quejaron porque los desechos de los árboles no fueron retirados, además de que señalaron que el camión recolector no se llevó las ramas.

Entrevistado ayer durante el recorrido que realizaron representantes de los tres órdenes de gobierno para limpiar un tramo de la playa El Morro, que se busca certificar este año, Salgado Salgado aseguró que se realizan tareas de limpieza principalmente en la Costera, como parte de los preparativos para recibir a los turistas durante la Semana Santa.

“Tenemos cerca el periodo de Semana Santa y hay que preparar las avenidas principales de la ciudad como son la Escénica, el bulevar Vicente Guerrero, el bulevar de Las Naciones y sobre todo la Costera con el programa de barrido fino”, explicó el funcionario.

Consideró que con la habilitación del programa de limpieza de canales la basura que antes vertían los habitantes a esas zonas disminuyó considerablemente, y que cuando las brigadas realizan las tareas de limpieza antes de la temporada de lluvias retiran principalmente la maleza.

“Antes era un programa temporal y ahora es un programa permanente. Se da mantenimiento y ya no encontramos estufas, televisores, muebles, ya no hay puntos como en el río El Camarón solía haber”, explicó.

Sobre la recolección de basura en Puerto Marqués, Salgado Salgado declaró que “se han hecho recorridos normales y en coordinación con el gobierno del estado ha habido participación de la población, desde la franja de la laguna hasta la limpieza de la franja turística, donde nosotros hacemos limpieza coordinada”.

Admitió algunas “deficiencias por la falla de algún camión”, pero aseguró que las fallas son resueltas en zonas como el centro.

“Antes teníamos puntos negros del Zócalo a Caleta con los contenedores, pero por imagen no puede haber contenedores y entonces se han hecho reuniones con los vecinos y sobre todo con los restauranteros. Ya llevamos cerca del mes y la gente entiende que la imagen turística del puerto es muy importante y hay que cuidarla”, agregó.

Sobre la participación que tiene el área de saneamiento Básico en las tareas para la certificación de playas, Abimael Salgado dijo que se encargan de recoger la basura de banquetas del hotel Copacabana al hotel Presidente para la zona de Icacos.

Indicó que el jueves pasado hicieron un operativo especial de descacharrización que logró reunir hasta dos camiones de basura.

“Muchos negocios sacaron llantas, escombro, varillas que tenían arrinconado y que daba mala imagen en la zona de playa”, finalizó.

468 ad