Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanzan el videojuego NarcoGuerra, basado en un “grave problema real, político” en México

EFE

 

Ciudad de México

 

La empresa británica Auroch Digital creó un videojuego basado en el combate al crimen organizado en México, que lleva por nombre NarcoGuerra; según sus creadores, está fundamentado en una investigación económica y política a nivel nacional e internacional.

Tomas Rawlings, director del juego, afirmó que su creación está basada en un grave problema real, social, político, cultural y económico y destacó que es mejor enfrentar y hablar del problema, sea cual sea el medio, que negarlo y pretender que nada está pasando.

Rawlings destacó la importancia de los videojuegos en las problemáticas de la vida social y afirmo que se puede ver a los videojuegos como medio para la discusión, la educación y el aprendizaje, de la misma manera en que ocurre con la literatura, el cine y la música.

“Los juegos son parte de la manera en que entendemos al mundo en el que vivimos y estoy realmente orgulloso del trabajo que hemos hecho con este juego ya que involucra a la gente al mismo tiempo que expande la conversación”, señaló el creador del videojuego.

Los estudios Auroch Digital habían realizado un juego basado en el conflicto bélico en Siria, llamado Endgame: Syria, el cual Apple rechazó de sus tiendas digitales.

“Una guerra brutal, una guerra sin fronteras, que ha sucedido desde hace mucho, mucho tiempo”, es como empieza el tráiler del videojuego, seguido por una declaración del Director de Asuntos Externos de la Fundación para Transformar las Políticas de las Drogas, Danny Kushlick.

“La guerra de las drogas es una guerra que no se puede ganar”, afirma Kushlick.

“Es como la prohibición del alcohol”, agrega, afirmando que continuar esta lucha es solamente hacer dinero para la mafia.

En el video se pregunta, “¿Se puede terminar la guerra del nunca acabar?”, como el slogan del videojuego, que después muestra un mapa de México y Guatemala con cada una de las zonas de los cárteles limitadas.

NarcoGuerra se encuentra disponible para iPhone, iPad, iPod Touch, Android, PC y Mac por 0.99 dólares.

 

Son videojuegos sólo un factor más

 

La exposición a juegos de video o programas de televisión con contenidos violentos puede ser uno de los factores que impulsen a los niños o adolescentes a agredir a otro menor, pero no es determinante.

Francisco de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la UdeG, explicó que este tipo de contenidos sí pueden crear una especie de patrón entre los menores, pero si tienen un comportamiento agresivo con otro de sus compañeros, la forma de relacionarse que ven en casa influye más en una conducta de este tipo.

“El uso de los videojuegos puede llegar en un momento determinado a convertirse en un factor de riesgo detonante de este tipo de situación en el sentido de que en el videojuego el niño, el adolescente es poderoso, tiene control sobre la vida y la muerte, en el videojuego el niño puede llegar a tener diferentes tipos de equipo, armas, que le van generando diferente tipos de fantasías y algo que es importante señalar, la llamada memoria muscular, una memoria que en el momento que él tenga un artefacto, tenga algún arma, pues va a tratar de forma refleja el poder realizar esos comportamientos que lleva introyectados”, comentó el académico

Gutiérrez Rodríguez sugirió que los padres de familia hablen con sus hijos sobre si las conductas que ven en los videojuegos son correctas o no, y sobre las posibles consecuencias que puede tener una agresión en la vida real.

“Prohibirlo no es suficiente en el sentido de que el niño puede llegar a jugarlo con otros amigos, tratar de bajarlo de las redes sociales o a través de los diferentes portales de Internet, tipo de juegos que puede llegar a identificar lo que es correcto y lo que no es correcto, que es parte del desarrollo moral y sicoafectivo del niño y del adolescente”, indicó el especialista.

“El padre de familia tiene que actualizarse en las nuevas tecnologías, tratando de respetar por supuesto la privacidad del joven, pero también haciéndole saber qué de esos comportamientos en la vida cotidiana tiene consecuencias lógicas sobre matar, hay algunos juegos como es El gran robo del auto, donde va consumiendo sustancias, maltratando ancianos, robando carros, que le va dando de alguna manera cierto tipo de privilegios” (Agencia Reforma / Guadalajara).

468 ad