Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen trayectoria de Martínez Verdugo; realizan homenaje póstumo de cuerpo presente

Agencia Reforma

 

Ciudad de México / San Luis Potosí

 

Mientras se escucha las notas de Te quiero, un poema de Mario Benedetti musicalizado, Martha Recasens, esposa de Arnoldo Martínez Verdugo, toma la palabra en el homenaje de cuerpo presente realizado ayer.

“Sin pedir nada a cambio, Arnoldo tiene una gran dificultad para sentir odio o desapego, aun cuando sus interlocutores puedan ser merecedores de ello. Arnoldo es como una roca sólida que solo se mueve cuando efectivamente existe la necesidad de hacerlo.

“Arnoldo es mi compañero y me siento profundamente satisfecha por haber construido con él un espacio de vida y de amor. Gracias, Arnoldo”, expresa y enseguida suenan los aplausos que duran más de dos minutos.

El homenaje póstumo a uno de los dirigentes históricos de la izquierda mexicana se llevó a cabo en el patio del Museo de la Ciudad de México, donde el féretro lucía una bandera del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Familiares y amigos de Martínez Verdugo lo consideraron un hombre congruente y de principios al que no le gustaban los reflectores.

Su viuda dijo que Arnoldo tenía una estatura moral que podía incomodar a muchos.

En la primera guardia de honor estuvieron el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, el actual del sol azteca, Jesús Zambrano, el senador Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y Martha Recasens.

En el patio lucían dos mantas con su fotografía y una más con su nombre completo.

Mientras familiares y amigos del líder de izquierda, con el puño en alto, cantaban el himno del extinto Partido Comunista Mexicano, alguien ondeaba una bandera roja.

 

Reconocimiento

 

Dirigentes de la izquierda lamentaron la muerte de quien fuera candidato presidencial en 1982 y reconocieron su trayectoria y su legado.

“Reconocemos la valiosa aportación de este hombre emblemático, quien participó en la construcción de cambios que permiten tener en la actualidad un país con más libertades”, dijo el perredista Jesús Zambrano

Recordó que, primero en el Partido Comunista Mexicano y luego en el Partido Socialista Unificado de México, Martínez Verdugo contribuyó a construir los cambios que hoy permiten tener un país más democrático.

También resaltó su aportación en la reforma electoral de 1978, cuando la izquierda mexicana se insertó en la vida política del País.

“Fue uno de los pilares de esa izquierda que, en 1988, se unieron en una amplia plataforma de fuerzas progresistas para impulsar la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y con ello dar paso a una imparable transformación democrática del país, en la cual está comprometido el PRD, partido del cual también fue uno de sus fundadores”, subrayó.

Zambrano dijo que los militantes de la izquierda deben valor y refrendar el legado que dejó Martínez Verdugo, a quien calificó de un gran “luchador de izquierda”.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que el ex dirigente de origen sinaloense luchó siempre por la transformación de México y su fallecimiento representa una gran pérdida para la izquierda.

El ex candidato presidencial del PRD destacó que Arnoldo Martínez Verdugo impulsó de manera sólida los procesos de unificación de la izquierda y reconoció como valiosas las enseñanzas que deja este líder emblemático fallecido.

Al homenaje también asistieron los senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Ifigenia Martínez, Enrique Semo, así como familiares, compañeros y amigos de Martínez Verdugo.

 

Elogia López Obrador su

honestidad

 

Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer la contribución al movimiento democrático de México que hizo Arnoldo Martínez Verdugo, quien falleció el viernes pasado.

“Un dirigente extraordinario que en toda su trayectoria política actuó de manera consecuente y eso, la honestidad, es muy importante.

“El reformador del Partido Comunista Mexicano fue uno de los primeros políticos en apostar a que los partidos de izquierda buscarán la vía electoral como un medio para transformar el País”, dijo, tras reiterar su pésame a familiares y amigos de Martínez Verdugo.

También recordó la lucha por la democracia que Salvador Nava dio en San Luis Potosí. “Los mexicanos tienen que seguir el ejemplo que dejó el médico potosino Salvador Nava de lucha por la democracia”.

 

Destaca Barbosa su legado

 

Arnoldo Martínez Verdugo, dirigente histórico de la izquierda partidista mexicana, deja un profundo legado de ética y congruencia en la política nacional, afirmó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

“Fue un hombre de principios, ideales, precursor de la apertura democrática en México”, expresó el legislador en un comunicado.

“Pudo conciliar el diálogo con una visión independiente y la tolerancia con la firmeza de principios”.

Martínez Verdugo falleció la tarde de ayer cerca de su domicilio en la delegación Tlalpan.

El político de 88 años de edad fue dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM) entre 1959 y 1981 y posteriormente candidato a la Presidencia de la República por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), en 1982. Fue también diputado federal y Delegado de Coyoacán entre 1997 y 1999.

Tras lamentar su deceso, Barbosa destacó que, gracias a su liderazgo, Martínez Verdugo fue uno de los principales impulsores de la apertura hacia la democracia.

“Desempeñó un papel clave en la activación de nuestra transición a la democracia y en el proceso de unificación de las izquierdas en México”, aseveró.

Lo recordó como hombre austero, congruente y solidario, que, destacó, dejó un profundo legado ético.

“Pudo conciliar el diálogo con una visión independiente, la tolerancia con la firmeza de principios. Arnoldo es un referente para todas las izquierdas”, sostuvo.

468 ad