Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

América y Cruz Azul definen hoy el título del futbol mexicano

Con una rivalidad de cuatro décadas a cuestas, América y Cruz Azul disputan hoy el título del Clausura 2013. El Estadio Azteca será testigo por tercera vez en la historia del futbol mexicano de una Final entre ambos equipos. La Máquina sale con la esperanza de romper la sequía de títulos, hace 15 años y medio ganó la Liga por última vez, mientras que las Águilas hicieron lo propio hace 8 años en este mismo inmueble.

Esta rivalidad, surgida en 1972, hoy tiene su punto culminante ya que ambos han ganado un título en sus enfrentamientos directos.

A Cruz Azul le bastará un empate para coronarse luego del 1-0 en la ida, mientras que el América requiere ganar por un gol para forzar a la prórroga o por diferencia de 2 para coronarse.

La novena estrella aguarda a los cementeros que ganaron su tercer título de Liga, en la temporada 1971-72, tras vencer a los cremas; mientras que las Águilas obtuvieron su último campeonato largo en 1989, tras vencer a La Máquina. En 34 Torneos Cortos es la primera vez que ambos chocan en una Final.

Miguel Herrera busca su revancha después de perder con Monterrey los títulos del Apertura 2004 y 2005 ante Pumas y Toluca, respectivamente. El plantel celeste también intenta borrar años de frustraciones luego de los subcampeonatos del Invierno 99, Clausura 2008, Apertura 2008 y 2009.

Guillermo Vázquez, quien fue compañero de Herrera en Toros Neza, cumplió ayer 46 años y hoy busca su regalo con el segundo título de Liga en su trayectoria, tras el conseguido con Pumas en el Clausura 2011.

El delantero Mariano Pavone es la única duda ya que carece de ritmo futbolístico tras una lesión, pero su sustituto Javier Orozco falló jugadas claras en la Final de ida.

Herrera contará con plantel completo, reaparecerá Paul Aguilar en la lateral y confía hacer valer su condición de local, ya que en el torneo regular sólo perdió una vez en casa, además de que está seguro que sus goleadores van a desempolvar el cañón para demostrar por qué fueron la segunda mejor delantera del torneo con 37 tantos.

América es un equipo letal en Finales, ya que sólo ha perdido 3; ante Cruz Azul, Pumas y Pachuca, en espera de que llegue su estrella número 11 para empatar a otro de sus acérrimos rivales, Chivas.

El árbitro del encuentro, Paul Delgadillo, pitó en el encuentro de vuelta de la Semifinal donde las Águilas eliminaron al Monterrey. (Edgar Contreras y Alejandra Benítez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad