Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Minimiza el rector de la UAG la riña de los alumnos de la Preparatoria 7 y la Federal 1

Karla Galarce Sosa

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán minimizó la riña que protagonizaron alumnos de la Preparatoria Número 7 y de la secundaria federal número uno, y que dejó como saldo cuatro heridos con arma punzo cortante, 23 detenidos y algunos vehículos dañados entre las avenidas Wilfrido Massieu y Cuauhtémoc el jueves por la tarde.

“La Universidad siempre, todos los días, le va a dar noticia, porque somos 80 mil universitarios, en promedio representamos 470 mil contactos directos… y sí… no lo estoy, de alguna manera… diciendo… pues es un comentario nada más, que todos debemos hacer lo que nos dijo el doctor Arturo Beltrán, todos los guerrerenses debemos estar unidos en ésta situación tan difícil porque ahí pasa a traer a todos”, declaró Javier Saldaña.

Luego de la firma del convenio de colaboración entre las secretarías de Salud de Campeche y Guerrero, a la que acudió como invitado, Saldaña Almazán dijo que el grupo de jóvenes salieron de la disco, se encontraron los muchachos y allí pelearon. “Pero eso fue afuera de la Universidad y no tenían ni uniforme, iban a un festejo del Día del Estudiante, en concreto de la Escuela Secundaria Federal Número 1”, argumentó.

Culpó a la presencia de bares y cantinas cerca de las instalaciones universitarias, además de conductas conflictivas que los jóvenes “traen de sus casa y los llevan a dirimir en la prepa, nosotros lo reconocemos”.

“En la prepa 7, a dos cuadras les pusieron un expendio de bebidas alcohólicas (…) y luego está allí la discoteca Prince que abre los viernes desde las 8 de la mañana y eso es una tentación grande”, argumentó.

Se le preguntó qué harán las autoridades universitarias para corregir el conflicto y respondió que serán pospuestos los festejos por el Día del Estudiante “para no dar motivos, para que los muchachos se puedan pelear”.

Especificó que se puso en marcha departamentos de atención a los jóvenes con problemas y la vigilancia privada con policías. Habló también de un “chequeo” que los alumnos reciben y que también está operando en las preparatorias 7 y 27, para el cual se requiere una inversión de 2 millones de pesos que reunirán con recursos de la federación y de gastos de operación de la propia universidad en “una vaquita”.

468 ad