Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la SEG que no tiene información de las escuelas cerradas en la sierra de Tlacotepec

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez reconoció que no ha recibido información de escuelas cerradas en la sierra de Tlacotepec, como se denunció en el foro para elaborar el Plan de Desarrollo de la Sierra, ni de los supervisores ni del alcalde.

No obstante, indicó que se va a investigar de inmediato la denuncia del maestro Humberto Nájera que durante el foro indicó que faltan 45 maestros de preescolar, primaria y telesecundaria en distintas comunidades de la región, y pidió jóvenes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para cubrir el servicio educativo.

En consulta telefónica, la funcionaria explicó que el servicio mayoritario en la Sierra de Tlacotepec es proporcionado por jóvenes becados por Conafe, porque de acuerdo con la reglamentación, cuando en las comunidades hay menos de 50 niños en edad escolar, es esta oficina la que debe establecer una escuela comunitaria.

Indicó que siendo más de 50 niños, la SEG puede establecer una escuela unitaria o con dos docentes, sin embargo, aclaró que no tiene ningún reporte de la autoridad educativa, como supervisores o el Ayuntamiento, de escuelas cerradas por falta de maestros.

Incluso, señaló que para dar la cobertura educativa en la sierra se envió una cantidad importante de maestros con la categoría de becas bachiller, aunque no tenía la cifra a la mano.

Por otro lado, ratificó que todas las escuelas que habrían estado en paro de labores por el movimiento en contra de la reforma educativa, ya están en clases con los maestros de la secretaría.

Recordó que en la Escuela Primaria Justo Sierra se inconformaron por la inasistencia de los maestros y se negaban a recibirlos, porque contrataron a maestros sustitutos a través del gobierno municipal, pero el conflicto se resolvió esta semana con la reinstalación de maestros tras una reunión de autoridades educativas locales y de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Precisó que sólo una persona con funciones de intendente fue removida de la escuela por cuestiones ajenas al movimiento magisterial, pero los demás regresaron a las aulas.

Sin embargo, la escuela de la población indígena de Nanzintla, del municipio de Quechultenango, sigue sin labores porque los pobladores insisten en que los maestros se comprometan a recuperar las clases y a no faltar lo que resta del ciclo escolar.

Anunció que este lunes habrá una reunión con las autoridades municipales, el comisario de la localidad y de la SEG en auditorio del Ayuntamiento de Quechultenango para destrabar el conflicto, que está afectando a unos 180 alumnos de la escuela bilingüe. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad