Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son dádivas para recuperar la legitimidad, dice la CETEG de la inversión a escuelas

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández, denunció que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene una política de dádivas para recuperar la legitimidad, por la inversión de 80 millones de pesos que anunció para las escuelas que no participaron en el paro de labores en contra de la reforma educativa.

Aunque la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez señaló que ese presupuesto no se va a distribuir “indiscriminadamente”, como estableció el gobernador, se va a diseñar una convocatoria para definir qué maestros tienen derecho a participar en el concurso de equipo de computo y mobiliario.

Este viernes,  Aguirre Rivero indicó que con el programa de Escuelas de Calidad, que se encargan de evaluar el aprovechamiento académico y la asistencia puntual durante el ciclo escolar, se les van a entregar laptops, ipads y equipo de cómputo a las escuelas.

Incluso, señaló que  muchas serán escuelas beneficiadas, porque la amplia mayoría no participó en el movimiento que convocó la CETEG, y también ofreció a estudiantes y maestros de la secundaria 1 de Acapulco, dos mil boletos para el festival Acapulco que cada año se realiza en el puerto.

En consulta telefónica, Morán Hernández declaró que no causa extrañeza la política de dádivas del gobernador, porque siempre ha tratado de cooptar a dirigentes, a organizaciones sociales y a trabajadores a través del dinero, “es como una divisa para controlar a los movimientos, para apaciguarlos, pero no le ha dado resultados, es esta política vieja del priismo, su escuela”.

Recordó que ha sido una practica constante de su gestión después de cada conflicto social, que se ha venido denunciando por diferentes actores, porque por un lado dice que no hay dinero para atender las demandas de Guerrero, y por otro, utiliza la dádiva para contener los movimientos.

Consideró que su actuación evidencia una preocupación de que el Movimiento Popular Guerrerense, que surgió con el conflicto magisterial en contra de las reformas estructurales, se acrecenté; “busca por todos los medios, con urgencia apaciguarlo, entregando pequeños recursos a organizaciones, y ahora a escuelas, para que no se unan al movimiento”.

Reconoció que el Movimiento Popular sigue en una etapa de reorganización, y los maestros que regresaron a las escuelas mantiene viva la inconformidad y volverán a movilizarse cuando los convoquen.

Sin embargo, también consideró que es importante que las autoridades expliquen por qué están usando tantos recursos de dádivas, y de dónde están sacando el financiamiento que el gobierno utiliza  para apaciguar movimientos sociales.

Señaló que hay muchas necesidades en las escuelas de La Montaña, Costa Chica y de la sierra, sin infraestructura ni docentes suficientes, y el próximo ciclo escolar las comunidades van a hacer valer la gratuidad en la educación que se plasmó en la reforma a la Ley Estatal de Educación.

Sobre la distribución del equipo en las escuelas que no participaron en el paro de labores –cuando se ha dicho que la región La Montaña y Costa Chica fueron las que sostuvieron el movimiento–, dijo que la política selectiva y discriminatoria del gobierno busca amarrar aliados y de esa manera mantener base social.

Sin embargo, insistió en que el gobierno ha perdido esa base social que lo sostiene y por eso está aplicando política da dar pequeñas cosas para ir recuperando la legitimidad que ha perdido.

Por separado, Romero Suárez informó que los 80 millones de pesos para apoyar con equipo de cómputo a las escuelas que no participaron en el paro de labores en contra de la reforma educativa, no se van a distribuir de manera indiscriminada.

Vía telefónica explicó que se van a establecer los criterios para determinar quienes tienen derecho a participar en el concurso de estos beneficios.

Informó que los 80 millones de pesos son parte de un fideicomiso constituido por la Secretaria de Educación Pública, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero el gobierno del estado también hará una aportación.

 

Mantendrán el plantón

 

En otro tema, Morán Hernández informó que a partir del lunes se instalará formalmente el campamento de Guerrero en el plantón de la ciudad de México, en el marco de la mesa de trabajo que mantienen la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de gobernación federal.

Indicó que la protesta se va a reforzar cuando las iniciativas de reformas a las leyes secundarias en materia educativa entren al Congreso de la Unión, porque marzo es el limite para que se legislen la reformas. Sin embargo, señaló que aún no definen si Guerrero mantendrá presencia permanente durante estos dos meses.

También señaló que es importante mantener el plantón representativo en Chilpancingo, en tanto no se resuelvan las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión estatales y federales en contra los integrantes del movimiento, por la jornada de lucha estatal.

468 ad