Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban en Cabildo licencia para cuatro regidores que contenderán por diputaciones

Karina Contreras

 

 

Comenzó el éxodo de los regidores que intentan ser candidatos a diputados locales de sus partidos y los primeros en hacerlo fueron cuatro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes durante la primera sesión ordinaria de Cabildo abierto pidieron licencia por 15 días para separarse del cargo, lo que fue aprobado por unanimidad.

Los ediles que solicitaron licencia fueron las ex priístas, ahora perredistas y cercanas al gobernador Ángel Aguirre Rivero, Lucina Victoriano Aguirre y Esther Muñiz Casarrubias, así como María del Rosario Martínez Mandujano y Germán Farías Silvestre. Todos ellos pidieron licencia para separarse del cargo por 15 días sin goce de sueldo ni las prerrogativas que tienen.

Durante la sesión de Cabildo abierto, correspondiente al bimestre enero-febrero 2012, los regidores presentaron el acuerdo económico para solicitar licencia, aunque la edil Esther Muñiz Casarrubias pidió el permiso desde el 17 de febrero y hasta esta sesión fue aprobado.

Martínez Mandujano busca la candidatura del distrito 5 local y causó risa su comentario cuando dijo que su licencia era del 7 de marzo y regresaba el 21 del mismo mes “si no soy candidata”, a lo que el alcalde Manuel Añorve le comentó que ese era un autogol.

Lucina Victoriano Aguirre, con menos de un año en el PRD, a donde se refugió luego de dejar el PRI para seguir a Aguirre Rivero, busca ser la candidata del distrito 3 local.

El perredista Germán Farías Silvestre también pidió licencia para separarse del cargo y buscar la candidatura del distrito 6 local. Explicó que separarse del cargo era por congruencia, pues su partido no se los exige y para no llevar ventaja sobre los demás precandidatos que se registraron.

Farías agregó que la campaña implicaba distraerse de sus funciones y fue en este comentario cuando se escuchó la voz de la líder Macaria Serrano, quien ironizó: “como han trabajado mucho” y “van a ir a robar porque nada más son 15 días”, lo que soltó la carcajada de los que estaban en la sala y el alcalde tuvo que pedirle a la líder que guardara silencio. Uno a una fueron aprobadas las licencias de los regidores.

En otro de los puntos de Cabildo, la edil del PRD y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, María del Rosario Moreno de la Cruz, propuso un punto de acuerdo en el que solicitó que el próximo 8 de marzo se realice una sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Pidió como recinto las instalaciones del Fuerte de San Diego y cuando el secretario general Vicente Trujillo le preguntó si ya como regidora había visto la posibilidad de realizarlo, respondió que no.

Ante ello, el alcalde pidió al secretario Trujillo, junto a la regidora, hacer las gestiones pertinentes para llevar a cabo la sesión en el lugar que se proponía; la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Los regidores también aprobaron el punto económico que presentó la Comisión de Hacienda para donar un predio de cinco mil metros cuadrados a la SEG para la construcción de un jardín de niños en el fraccionamiento Costa Dorada, en el ejido de Llano Largo.

En el punto de la participación ciudadana la presidenta de la organización de informadores turísticos de discotecas, Gisel Ramos, solicitó al Cabildo que se publique en la Gaceta Municipal el Reglamento de Turismo para que le puedan expender sus credenciales.

Mientras que el padre de familia de la Secundaria Técnica 1, Genaro Palma, pidió la construcción de una barda perimetral en la escuela, mientras que Juvenal Basilio solicitó al alcalde el desazolve de un canal en el fraccionamiento Milenia, pues en la Coordinación de  Servicios Públicos no les hacen caso.

468 ad