Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte la Ssa federal la presencia del dengue en todo el año; van 776 casos en Guerrero

La región sur-sureste del país aglutina el 63 por ciento del total de casos de dengue y eso incluye a Guerrero, informó el presidente de la comisión regional, el también titular de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo.

En declaraciones luego de la firma del convenio de colaboración entre Guerrero y Campeche que busca un intercambio entre los institutos estatales de Cancerología de ambas entidades, Cobos Toledo dijo que la Ssa advirtió de la presencia de la enfermedad en todo el año.

El secretario de salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso informó que se llevan 776 casos registrados de dengue en la entidad. Especificó que Acapulco ocupa el primer lugar en número de casos, y puntualizó que está registrando uno o dos casos por semana.

“Tierra Caliente es la región que ocupa el primer lugar por región en número de casos y ocupamos el sexto lugar a nivel nacional en el número de casos”, especificó Mazón Alonso luego de asistir en representación del gobernador, Ángel Aguirre Rivero al informe de actividades del director del Iecan.

Ambos secretarios de salud coincidieron en que la aplicación de la vacuna contra el dengue –cuyas pruebas se realizaron el año pasado en Acapulco, como se informó en éstas mismas páginas en octubre pasado– no es factible, debido a que la vacuna sólo es contra uno de los cuatro serotipos que circulan en el país, por lo que ambos funcionarios ponderaron la aplicación de medidas de prevención para su combate.

“La vacuna todavía no está lista, seguimos en la prevención, la vacuna quizás funciona para uno de los serotipos, tenemos cuatro en el dengue”, declaró Mazón Alonso sobre la posibilidad de que se aplique entre la población guerrerense.

El funcionario estatal explicó que la efectividad de la vacuna para un serotipo se probó en un 90 por ciento, pero que para un segundo serotipo sólo se comprobó la efectividad en un 20 por ciento.

“Vamos a trabajar en la prevención del dengue más que en la vacuna porque ahorita no la tenemos, pero cuando se tenga la vacuna la gente no hará caso de las acciones de prevención. Tenemos 768 (casos) de la semana, esperamos que en la semana pasada, que en unos días que comiencen las lluvias en todo el estado, las cifras se van a aumentar”, advirtió Lázaro Mazón.

Mientras tanto, el titular de salud de Campeche, Alfonso Cobos dijo que aún no se tiene información oficial sobre la existencia y aplicación de una vacuna contra los serotipos del dengue.

“La región Sur-Sureste, de la cual formamos parte Campeche y Guerrero estamos recibiendo las indicaciones por parte de la Secretaría de Salud Federal (SSA), donde estamos haciendo énfasis en la participación tanto de autoridades y que será todo el año, que ya no podemos comenzar a trabajar sólo en temporada de lluvias, en segundo lugar es que el dengue es previsible y se puede combatir destruyendo los criaderos de los moscos que son los vectores y que con un enfermo de dengue, se pueden tener 25 más”, explicó el secretario de Campeche.

Abundó que “la región sur-sureste que está conformada por diez estados, tiene el 63 por ciento del problema de dengue en el país; el primer lugar lo tiene el estado de Tabasco, que representa un riesgo por el número de casos de fiebre hemorrágico y el número de serotipos que circulan, pero la cercanía, el intercambio y el flujo migratorio que hay en las entidades de la región aumentan el riesgo”, indicó.

Sobre la firma del convenio, abundó que desde que Campeche abrió el Centro Oncológico hace cuatro años de que funciona y con la ampliación de servicios del Instituto Estatal de Cancerología en Guerrero, se busca ampliar una red de servicios de alcance regional que ofrezca un servicio para otras entidades vecinas que se irá ampliando conforme se fortalezcan la infraestructura y se amplíen los servicios. (Karla Galarce Sosa).

468 ad