Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue suspendida la orden de embargo contra el Iecan, informa su director

Karla Galarce Sosa

 

El director del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Víctor Hugo Garzón Barrientos aseguró que la orden de embargo que ganó la empresa Cimsa, que fue contratada por la administración pasada, quedó suspendida, por lo que no está en riesgo el patrimonio de ese organismo público descentralizado (OPD).

Durante el informe de labores que ofreció por su primer año al frente del Iecan, el primero en público durante 21 años desde que se fundó, Garzón Barrientos presumió la reducción en muerte infantil en un 70 por ciento, y un aumento en la plantilla laboral en un 150 por ciento con recursos propios, así como homologación salarial para sus empleados.

Mientras tanto, el coordinador nacional de los Centros Estatales de Oncología, Arturo Beltrán Ortega, lamentó que los trabajos de construcción y ampliación del Iecan en Guerrero no estén concluidos. Durante su intervención en el informe de labores del director del Iecan, efectuado en el salón de los espejos del hotel Emporio, Beltrán Ortega hizo un llamado a autoridades locales para concluir el edificio.

Dijo sentir tristeza porque los trabajos en la  unidad estén a medias. “Es lo peor que podemos hacer, yo creo que con el apoyo de todos, de los gobiernos del estado y federal, la sociedad también tiene responsabilidad, debemos trabajar para tener concluida esta unidad a como dé lugar, para beneficio de los enfermos de cáncer de Guerrero”, expresó el oncólogo y pidió terminar el instituto que lleva su nombre y cuyos trabajos de ampliación comenzaron hace más de un lustro.

En declaraciones con medios de comunicación, Garzón Bernal abundó que la demanda que ganó la empresa Cimsa (Construcciones e Instalaciones Modernas) y al resolución a su favor, quedó sin efecto: “a través de nuestros apoderados legales hicimos una indagación más profunda, de las gestiones de este juicio y encontramos elementos suficientes para lograr la suspensión definitiva del incidente de embargo, está suspendido, no nos van a embargar, y también tenemos una suspensión temporal por parte del área jurídica y el juzgado de distrito para el juicio, de manera tal que las cuentas que aparentemente están embargadas, siguen funcionando”.

Agregó que los recursos que se incrementaron en el Iecan que dirige, son únicamente “recursos humanos”, y puntualizó que el Iecan logró “un aumento global de un 150 por ciento en la plantilla, con tan sólo un incremento de un 25 por ciento en los costos de operación”.

Garzón Barrientos explicó que hay recursos etiquetados por un monto aproximado de 200 millones de pesos para continuar con la obra de remodelación, sin embargo, debido a problemas de tiempos y liberación de recursos, pues se deben liberar durante el primer trimestre del año, el dinero no ha sido aplicado.

Aclaró que “de acuerdo a la ley el recurso tiene que bajarse en el primer trimestre del año, esperemos que de acuerdo a las prórrogas a las que se pueden acceder se pueda aterrizar el recurso en este año”. Agregó que la obra lleva n 60 por ciento de avance y que el 40 por ciento restante de la construcción quedaría concluido en unos dos años, pero sólo si se contara con todo el dinero.

Detalló que las áreas que aún no están concluidas son las de hospitalización, los quirófanos, la de terapia intensiva e investigación.

En cuanto a su gestión, que comenzó en la actual administración estatal, el director del Iecan resaltó la homologación salarial, el incremento de personal y la mayor cobertura en horarios, sin incrementar costos. Especificó que en dos décadas el Iecan ha atendido a 656 mil pacientes.

Durante su informe, que estuvo organizado en las diez estrategias que aplicó desde que llegó la dirección del Iecan, expuso que busca aplicar mecanismos que garanticen el “control honesto, transparente y con rendición de cuentas de toda salida de capitales o dineros invertidos en incrementar el patrimonio Institucional”.

Destacó la necesidad de una participación activa en las redes de transparencia, información en el portal electrónico del ITAIG, e información de oficio en la página oficial del Gobierno del Estado.

En el área de investigación dijo que pretende realizar la publicación y divulgación de investigaciones básicas concluidas y en proceso, y presentarlas ante las autoridades de Salud para hacer las adecuaciones pertinentes en algunos programas de vacunación, así como en la pesquisa, diagnóstico oportuno, referencia y contra-referencia, tratamiento especializado, control seguimiento y vigilancia epidemiológica de algunas neoplasias.

“Buscamos generar investigaciones de campo con la participación de Fondos Mixtos de Inversión, así como la designación de fondos propios regulados por las Leyes en la materia, y la Ley de Administración de los Recursos Materiales, realizar proyectos a mediano y largo plazo, que permitan la participación de diversas entidades públicas, como el proyecto Red interinstitucional e intermunicipal de Fortalecimiento de acciones en materia de salud, en cáncer e inclusive privadas”, dijo.

468 ad