Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean unos 100 taxistas la Cuauhtémoc; exigen la destitución del director de la Policía Vial

Karina Contreras

 

 

Unos 100 taxistas azules bloquearon por más de una hora los dos carriles de la avenida Cuauhtémoc, por el Palacio municipal, para exigir la destitución del director de la Policía Vial, René Mota García, a quien acusaron de ser “prepotente y grosero” con ellos.

Asimismo exigieron la destitución del director de Tránsito pues también se quejaron por el monto de las multas, pues “son infracciones de primer mundo, también ese es el asunto”.

Mientras que el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, informó que ante el bloqueo por daños a terceros se presentó una denuncia penal contra los dirigentes que encabezaron la protesta y que causó daño a la población.

Sobre la demanda de destitución del director de la Policía Vial, René Mora García, aseguró que “no tiene fundamento ni peso específico”.

El bloqueo de los taxistas ocasionó congestionamiento vial en las principales avenidas del puerto, pues los agentes de Tránsito tuvieron que hacer cortes a la circulación y desviar a la avenida Costera.

Los choferes colocaron sus carros en la Cuauhtémoc hasta en triple fila y en el medallón demandaban con pintas: “Fuera director de Tránsito”, “Fuera Mota”; en varios de los carros había calcomanías de propaganda del perredista Evodio Velásquez.

El bloqueo a ambos carriles causó grandes filas de automovilistas que molestos mentaban madres contra los protestantes.

Los taxistas llegaron al Ayuntamiento a las 9 de la mañana para pedir que los atendiera el secretario Vicente Trujillo y –según los quejosos– la decisión de manifestarse fue porque no recibieron una respuesta positiva.

En declaraciones, el presidente de la Coalición Mixta de Transportistas Garibaldi del Estado de Guerrero, Fidel Núñez Burgos, explicó que la protesta era para exigir la destitución de Mota García porque trata a la gente con “soberbia, es déspota, como se portan los militares y no lo queremos, es un sentimiento generalizado. Un día nos gritamos hasta que intervino el secretario de Seguridad Pública, Manuel Paz, pero ha chocado con todo los líderes”.

Dijo que piden al alcalde Manuel Añorve Baños que ponga en ese cargo a una persona que atienda con amabilidad a los ciudadanos, “porque Mota García no tiene esas características, que se dedique a atrapar a delincuentes porque no se puede sufrir ese trato despótico del funcionario”.

Núñez Burgos indicó que después de una reunión con Vicente Trujillo acordaron que será atendidos por otras personas, pues “le dijimos que si lo quieren tener que lo dejen, pero a nosotros que nos pongan otra persona que nos atienda y dé resultados”.

Agregó que se llegaron a buenos términos con las autoridades.

Sobre la demanda penal que inició el Ayuntamiento contra los dirigentes que encabezaron el bloqueo, Núñez Burgos respondió: “Eso es normal, no nos espantamos de las demandas, hay un montón contra los líderes por la lucha que hacemos pero nosotros llegamos en paz y no nos atendieron y no nos quedó otra que el bloqueo para que nos hicieran caso, pero llegamos a buenos acuerdos”.

También en la protesta iba el dirigente de la organización Unidad de Autos de Alquiler (OUAA), el ex priista que ahora apoya al candidato a alcalde Evodio Velásquez, Mateo Torres Mariche; así como el ex secretario de Seguridad Pública, Salvador Villanueva; la secretaria general del PRD en el municipio, Rosario Merlín y el dirigente de taxistas, Juan Mendoza Tapia.

 

Presenta demanda el Ayuntamiento

 

Mientras que en entrevista el secretario Vicente Trujillo Sandoval informó que se inició una demanda penal contra los responsables del bloqueo como es “costumbre cuando se dan estos casos”, pues dijo que el gobierno municipal ha tenido disponibilidad para atender a todos los que acuden a solicitar audiencias.

Precisó que los transportistas llegaron al Palacio Municipal sin previa cita, pues “no hubo ninguna solicitud previa de ninguna audiencia de ninguno de los líderes, no había compromiso para atenderlos, pero la instrucción del presidente municipal Manuel Añorve Baños fue atenderlos y así hemos hecho con varios grupos, se da la atención”.

Subrayó que durante la mesa de trabajo con una comisión de 30 personas se les explicó que hay gente facultada en la Secretaría de Seguridad Pública para atender los problemas de las licencias, infracciones y permisos para circular sin placas.

Trujillo Sandoval dijo que la petición de destitución del funcionario es “sin fundamento y sin peso específico y si Mota García no está en la oficina es porque está en las operaciones de seguridad”.

Durante la mesa de trabajo los transportistas expusieron su inconformidad por los cobros excesivos por arrastre de grúas particulares, así como descuentos en multas e infracciones.

En relación a las multas, Trujillo Sandoval afirmó que se instruyó al secretario de Seguridad Pública, Manuel Paz, para que a través del departamento de infracciones se atienda a los transportistas y a la ciudadanía que “sienta que la infracción no fue hecha de forma correcta y así se valore y se apliquen descuentos”.

Sobre las grúas, el funcionario informó que ya se tiene una propuesta de generar un reglamento de grúas que puedan normar los cobros.

468 ad