Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No estoy suspendido en mis derechos”, responde Alberto López Rosas al PRI

Salvador  Serna

 

“Un ciudadano con sus derechos constitucionales no puede renunciar a ellos simplemente por una opinión política, eso sería un atentado a la dignidad”, dijo ayer el nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas.

López Rosas respondió así al pronunciamiento de la fracción del PRI en el Congreso local, hecha pública en tribuna por el diputado Héctor Apreza Patrón, quien solicitó al gobernador suspender el nombramiento en tanto se desahoga el juicio político que enfrenta el funcionario en el Legislativo por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos estudiantes normalistas en diciembre de 2011, cuando era procurador de Justicia.

Entrevistado en el restaurante Sanborns Café de la zona dorada de Acapulco, al término de un caliente café express, el ex procurador dijo estar muy contento con su nuevo nombramiento y se definió como “un especialista apasionado del área laboral, me siento muy identificado con el cargo”.

El pasado 22 de mayo, el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero declarar una suspensión preventiva al nombramiento de López Rosas, mientras se resuelve el juicio político en su contra por el caso Ayotzinapa.

“Está siendo sometido a un juicio político por el caso Ayotzinapa y está señalado nada más y nada menos que por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de no cumplir con los ordenamientos legales a los que estaba obligado cuando fungió como procurador”, dijo entonces Apreza Patrón.

Recordó que el juicio político llevado por la Comisión Instructora no ha terminado y aseguró que el nombramiento de López Rosas es “ética, moral y políticamente inadmisible”.

Al respecto, López Rosas subrayó que lo dicho por el diputado local priista “son opiniones vertidas bajo una actitud responsable pero no compartida, creo que al demostrar que no estoy inhabilitado y al demostrar que cuento con mi constancia de no antecedentes penales y que no estoy suspendido en mis derechos políticos, soy idóneo para ocupar este cargo”.

Agregó que “tenemos que apreciar que la nueva realidad jurídica del país ha cambiado, tenemos que someternos a los nuevos ordenamientos jurídicos y lo jurídico no puede estar por abajo de lo político, porque un ciudadano con sus derechos constitucionales no puede renunciar a ellos simplemente por una opinión política, eso sería un atentado a la dignidad y a los derechos que todos tenemos, en el momento en que me suspendan mis derechos, en ese momento tendrán razón (los priistas)”.

El ex alcalde de Acapulco reconoció que un ciudadano no puede esperar a que una instancia resuelva su futuro, “como es mi caso, porque provoca un daño, esto hay que dejarlo muy claro, estoy sujeto a denuncia, no tengo condena y si soy sujeto a denuncia, donde me han dado la garantía de audiencia porque así corresponde en derecho, también en derecho puedo asumir una responsabilidad mientras no este inhabilitado”.

Ejemplificó que la puesta en libertad de los policías ministeriales implicados en el caso Ayotzinapa “creo que desvanece cualquier responsabilidad, creo que el haber salido no puede uno estar condenado permanentemente a una sospecha, nos hemos sometido a tribunales y eso nos tiene que ser reconocido, y eso nos da autoridad moral y autoridad política para seguir en este esfuerzo cotidiano”.

De cómo será su relación con las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el estado, el abogado, quien posee un despacho propio, afirmó que para evitar conflictos de intereses “ya empecé a renunciar al patrocinio y a la representación  de diversos asuntos que pudiera interpretarse como un trafico de influencias o un favorecimiento”.

Agregó que cuando fue procurador “renuncié a los juicios penales que llevaba y hoy lo hago con las representaciones jurídicas que mantenía, la sociedad quiere transparencia y me someto a ese reclamo”.

468 ad