Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno debe atender la situación, plantea Catalino Duarte

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El diputado federal perredista Catalino Duarte Ortuño afirmó que los gobiernos municipales no tienen la capacidad de enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada y pidió al gobierno estatal y federal que si no desean seguir sólo atestiguando los hechos ocurridos en la región Norte, donde ayer atacaron a la comandancia de la policía municipal de Teloloapan, entonces deben atender el llamado de los alcaldes.

El también ex diputado local fue consultado vía telefónica, y comentó que estaba en Teloloapan, donde horas antes hombres armados atacaron la comandancia de la policía municipal y asesinaron a dos uniformados y dejaron heridos a otros dos.

“Las calles están solas, los negocios cerrados, la gente está atemorizada”, describió el diputado federal.

Pero descartó que el alcalde Ignacio Valladares Salgado pudiera hacer frente a la delincuencia organizada, “eso lo debe atender el gobierno federal en coordinación con el estatal”, consideró.

Aunque dijo que ya se ha insistido mucho en solicitar la atención federal, sin que hasta el momento exista una respuesta que genere seguridad a las autoridades y ciudadanos.

Dijo que si no se atiende de fondo la problemática en el municipio, entonces los gobiernos federal y estatal seguirán solamente siendo testigos de cómo los grupos de la delincuencia organizada someten a las autoridades municipales.

Además de implementar estrategias de seguridad “firmes”, dijo que el gobierno federal debe crear fuentes de empleo en la región, de lo contrario los ciudadanos de los municipios vecinos “se seguirán matando”.

Dijo ya no saber qué hacer, pues el tema de la inseguridad afirmó que se lo ha expuesto al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y al gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero aseguró desconocer por qué no se ha puesto “verdadera atención”.

468 ad