Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Movimiento Ciudadano le apuesta a Walton para la gubernatura, anticipa Adrián Wences

Karina Contreras

 

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, informó que su partido tiene presencia en el 70 por ciento del estado, aunque reconoció que le ha sido difícil entrar a municipios de las regiones de la Costa Grande y Tierra Caliente, donde los grupos de la delincuencia organizada tienen el control.

El dirigente dio ayer una conferencia de prensa en Acapulco para dar a conocer un diagnóstico de la fuerza política de su partido, y dijo que ha recorrido casi todo el estado para constatar el crecimiento de Movimiento Ciudadano.

En el salón Rincón Chiapaneco del hotel María Eugenia, subrayó que no fue a Apaxtla y reveló que le recomendaron mucho que no acudiera a algunos municipios por el riesgo que implicaba y que tienen “semáforo rojo”.

Pero a pesar de eso dijo que puede “presumir” la presencia de MC en el 70 por ciento del territorio del estado y en este “momento estamos construyendo toda una estructura territorial que nos permita tener una base para hacerle frente y ser competitivos, nuestro objetivo es el 2015, nos estamos preparando con todo para llegar muy fortalecidos”.

Aunque no lo dijo abiertamente, dejó entrever que Movimiento Ciudadano perfila al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, a la candidatura a gobernador en las elecciones del 2015, pues dijo que en el estado “hemos encontrado, hemos sentido simpatía por el gobierno y obra pública y social de Luis Walton, y nos dicen ¿y Luis Walton qué?, ¿va a entrarle?, hemos sentido esa simpatía generada, ha habido en muchos municipios que preguntan ¿Walton va a entrar?, o queremos jalar con ustedes”.

Dijo que ahorita lo que están haciendo es cultivar y “cosechar en el transcurso de los siguientes meses, consolidando y preparando el terreno para ser muy competitivos, para llegar muy fuertes al 2015 y poder tener los mejores candidatos”.

Al dirigente se le recordó que la obra pública en Acapulco, como el Acabús, la está haciendo el gobierno del estado, no Luis Walton, a lo que subrayó que así es, pero también se está haciendo por la “buena relación que tiene el alcalde Luis Walton con el gobernador Aguirre”.

Wences Carrasco dijo que ya tienen conformado el 57 por ciento de las estructuras de los 81 municipios y la meta es llegar en diciembre al cien por ciento, por lo que el resto del año lo van a dedicar a revisar, reestructurar y “construir nuestras dirigencias en los municipios que nos hacen falta y todavía no tenemos presencia”.

Sobre los municipios donde les ha costado trabajo entrar, manifestó que fue en La Unión y Coahuayutla, porque la “gente tenía temor a participar y organizarse”.

Nos “manifestaron que es un territorio muy peligroso por la presencia de los grupos del crimen organizado, porque esta gente tiene el control de la actividad económica y no quieren que llegue alguien; pero hasta ahorita no nos han molestado”.

Otros municipios que se les ha dificultado son Arcelia o Iguala, y enfatizó que en Tierra Caliente y Costa Grande hay “municipios de alta peligrosidad”.

En cambio, en la región de La Montaña se trabaja con más tranquilidad, señaló.

Sobre la afiliación desde marzo, dijo que se está cuidando que no se infiltre gente ligada al crimen y que han recomendado que “por ningún motivo se deje meter a esa gente”.

Indicó que MC tiene la meta de afiliar a 200 mil militantes, lo que “nos dará una base territorial muy sólida con la que podamos ir preparando todo lo que sea necesario”. Dijo que en el país esperan lograr 700 mil militantes.

Señaló que en Acapulco hay actualmente “80 mil afiliados” de los 116 mil de todo el estado.

Sobre cómo le va afectar a Movimiento Ciudadano el partido Morena, dijo que ha creado división en el PRD porque “para nosotros es una fortaleza, somos aliados, coincidimos en muchas cosas; estamos en la inercia de que no se divida sino construir candidaturas de unidad”.

Durante la conferencia de prensa, el dirigente Andrés Wences anunció que la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que presiden Norma y Rocío Mesino ya son militantes de Movimiento Ciudadano, que dejaron el PRD y se afiliaron a su partido, así como el dirigente del Consejo Nacional de Organizaciones, Jesús Real Dimas.

Sobre el pasado radical de la OCSS, el dirigente dijo que no la llamaría radical sino exigente, porque en su momento aquellos “líderes los obligaron a la clandestinidad”.

Sobre Acapulco, Wences Carrasco dijo que también trabajan en la estructura, porque es el municipio más importante, “es la joya de la corona para nosotros, Acapulco es gobernado por Luis Walton y esperamos seguir gobernándolo por muchos trienios más; estamos en una etapa de reestructuración en las 383 secciones electorales y ver cómo están nuestros coordinadores en cada distrito”.

Sobre el tema de inseguridad dijo que espera que el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, haga un buen papel, que sea eficiente y que “cumpla con las expectativas de los acapulqueños, queremos estar más seguros, sabemos que no es fácil, estamos conscientes de ello”.

Sobre las declaraciones que hizo el funcionario municipal, de que los delincuentes matan a quien tienen que matar, respondió que “se está tratando de atender al nivel que el gobierno corresponde, no podemos apostarle al fracaso en ese tema, porque entonces a dónde, estaríamos condenados”.

Sobre la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que coloca a Guerrero como el estado más violento en el 2012, Wences Carrasco consideró que esa información está “desfasada” y “le dejaría el beneficio de la duda”.

Luego de la conferencia el dirigente de Movimiento Ciudadano encabezó la primera sesión de la Coordinadora Ciudadana Estatal con el objetivo de aprobar nuevos nombramientos.

Como secretario de Acuerdos quedó Marco Antonio Parral Soberanis; como Tesorero, Pedro Díaz Mendoza; en Asuntos Electorales, Iris Salmerón; como secretario de Gestión Social, Arturo López Solano, y en Comunicación Social, Jesús Lépez Ochoa. La sesión la clausuró el alcalde Luis Walton Aburto.

468 ad