Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apaxtla y la zona norte, olvidada por el gobierno, denuncia el alcalde Efraín Peña

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El alcalde perredista de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, reprochó al gobierno estatal y federal que “sigan” poniendo en riesgo la vida de los alcaldes y de los ciudadanos de la región Norte al ignorar la vulnerabilidad de los gobiernos municipales ante la delincuencia organizada.

Consultado vía telefónica, el alcalde comentó que ni el gobernador Ángel Aguirre Rivero ni el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, lo han buscado para conocer cuál es la situación en su municipio después de que el domingo 19 de mayo un grupo de la delincuencia organizada —de unos 80 hombres armados— tomó la cabecera municipal de Apaxtla por más de tres horas, bloqueó los accesos a la población con vehículos incendiados y mató a siete personas, sin que ninguna corporación estatal o federal interviniera en auxilio de la población.

El miércoles pasado, el gobernador visitó Arcelia, en la Tierra Caliente, y después Teloloapan, donde el alcalde Ignacio de Jesús Valladares tiene asignados policías federales para su protección por amenazas del crimen organizado.

Ahí en la zona Norte, el alcalde de Apaxtla buscó a Aguirre Rivero para hablar de lo ocurrido el domingo pasado, pero dijo que le fue imposible por lo rápido de la visita.

Ayer el alcalde perredista insistió en que el tema de seguridad debe ser prioritario para el gobierno del estado, sobre todo después de “tantos llamados que hemos hecho”.

Dijo que le “es urgente hablar por lo menos con el secretario de Gobierno, para que nos escuche de viva voz, le podamos explicar lo que nosotros vivimos y así nos puedan entender, porque está de por medio la vida de nosotros y también la de los ciudadanos”, dijo el alcalde.

Efraín Peña comentó que “todos los alcaldes de la región estamos en la misma situación, sólo que aquí hubo hechos fuertes que se hicieron públicos, pero todos tenemos miedo”.

“Todo se genera a partir del descuido del gobierno del estado y del gobierno federal”, dijo, y consideró que el respaldo no debe ser sólo cuando ocurren hechos como los del domingo, sino de manera constante, además de estrategias integrales de desarrollo para el municipio.

Sin embargo dijo que a pesar de los hechos violentos “en varios municipios” no sentimos el apoyo gubernamental, “como si nuestros pueblos, nuestra gente, no contara, somos municipios pequeños pero tenemos los mismos problemas que en ciudades grandes, nos están descuidando mucho”, reprochó.

Advirtió que si no se generan fuentes de empleo en la región, los ciudadanos se seguirán involucrando en “negocios ilícitos”, por lo que Efraín Peña consideró que es necesario que se reactive el campo en los municipios de la zona Norte.

468 ad