Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce el director del Conalep en Chilpancingo que también ahí hay déficit financiero

El  director  del  Colegio Nacio-nal de Educación Profesional (Conalep) plantel Chilpancingo, Raúl Méndez Díaz, reconoció que el déficit del sector educativo en Guerrero también le pegó a este plantel, porque el jueves pasado los trabajadores administrativos pararon labores en demanda de un apoyo señalado en su Contrato Colectivo de Trabajo.

Entrevistado en su oficina, el directivo aclaró que no existen adeudos a los trabajadores ligados al salario, pues se publicó que los administrativos pararon labores para exigir pagos atrasados.

Explicó que los trabajadores estaban inconformes por la fecha de la primera entrega del apoyo a la economía familiar, que se programó hasta el 28 de marzo, sin embargo destacó la disposición de los trabajadores, que la tarde del jueves volvieron a sus actividades luego de acordar la entrega puntual de este beneficio.

Reconoció que hubo un desfase en las calendarización de la entrega del apoyo, pero “para que pueda haber un pago debe haber el techo presupuestal correspondiente, lo que también lleva su tiempo, o están programadas o la ministración de recursos no se llegan a la dirección de manera objetiva”.

Asimismo, Méndez Díaz precisó que el jueves los trabajadores administrativos se declararon en una asamblea general permanente, es decir, estuvieron en el plantel sin cumplir su cargas de trabajo mientras se realizaba “la precisión sobre la prestación económica”.

Sobre las retenciones que descuentan a los trabajadores para el pago de impuestos, lo que también se mencionó tras la protesta, Méndez Díaz dijo que el director general del Conalep, José Villa-nueva Manzanarez, ha dicho a los trabajadores que este año se van a sanear las cuestiones administrativas anteriores, que han dejado “inconsistencias”.

Aclaró que desconoce cómo está esa situación, pero “categóricamente hemos comentado que la dirección general quiere sanear las finanzas, sino este mismo año, el próximo”, y agregó que Conalep forma parte del sector educativo de la Secretaría de Educación Guerrero, que ha reconocido un déficit considerable (de 7 mil millones de pesos de acuerdo con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez) “y  a todos nos está pegando”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad