Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Horas antes, el encargado de la SSP había dicho que en Teloloapan contaban con refuerzos

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Aunque el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado, el teniente Leonardo Octavio Vázquez Pérez, declaró que la policía estatal, Federal y el Ejército estaban reforzando la seguridad en los municipios de Teloloapan y Apaxtla, dos horas después reconoció que el ataque a una comandancia de la policía municipal, con un saldo de dos policías muertos y dos heridos, los tomó por sorpresa.

Al consultarlo vía telefónica sobre el ataque a la comandancia de la policía municipal de Teloloapan ayer alrededor de las 3 de la tarde, el funcionario argumentó que la Policía Federal y el Ejército hacían recorridos “en todos lados” pero la delincuencia organizada está esperando el momento para tomar por sorpresa a las autoridades.

Asimismo, justificó el ataque al municipio de Apaxtla el domingo pasado, cuando un grupo armado tomó la cabecera municipal por tres horas, asesinó a siete personas y prendió fuego a cinco camionetas.

De esos eventos, reconoció que se tardaron en llegar a la población por lo extenso del territorio, donde hay muchas áreas que se tienen que cubrir.

Incluso señaló que una de las tácticas de los grupos delictivos es observar las movilizaciones de tropas en el territorio y aprovechan para llevar a cabo sus acciones; “no hay retraso en la operación y se está reforzando (la seguridad) continuamente”, sostuvo.

Después de que trascendió el ataque de ayer, Vázquez Pérez informó que un vehículo en movimiento pasó frente a las instalaciones de la policía municipal de Teloloapan y desde el vehículo dispararon contra la comandancia, con un saldo de dos policías muertos y dos lesionados.

Añadió que los lesionados fueron trasladados a hospitales, sin detallar la gravedad de sus heridas, pero aseguró que sólo atacaron las instalaciones de la policía municipal, que se encuentra en el ayuntamiento, pues también se rumoró de disparos contra cuatro módulos de seguridad.

Adelantó que por este ataque se organizó un operativo conjunto, un código rojo, para tratar de ubicar a los agresores en las inmediaciones hacia Tierra Caliente e Iguala.

Horas antes, el funcionario también había sido consultado sobre la situación de seguridad en la región Norte y Tierra Caliente por los recientes hechos de violencia, y señaló que había una operación conjunta para reforzar la seguridad en Teloloapan y Apaxtla, y que se ampliaría a toda la zona Norte y Tierra Caliente en función del envío de más apoyo de la federación.

Aseguró que había coordinación con los presidentes municipales, “sobre todo de Teloloapan”, porque ahí se estableció la base de operaciones mixta entre el Ejercito, la Policía Estatal y Municipal.

Aunque señaló que las policías municipales de la región están en proceso de certificación, los agentes se tienen que trasladar a Chilpancingo para una evaluación que consiste en varios exámenes médicos, de cultura general, de su situación policial, su entorno económico y de polígrafo. La evaluación determinará quiénes continúan o no en las filas, dijo.

Indicó que hace varios meses se instalaron en Teloloapan —después de que el alcalde fue levantado para un interrogatorio por un grupo delictivo— porque saben que se han dado enfrentamientos en algunas comunidades de la periferia de los dos municipios. Incluso señaló que la policía estatal fue emboscada en días recientes con un saldo de nueve muertos.

Detalló que en Apaxtla tienen un punto de operación que no es fijo, pues realizan operaciones de reacción inmediata y en días variados, para que la delincuencia no los tenga ubicados.

468 ad