Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan a la policía en el centro de Teloloapan; hay dos muertos

Rosalba Ramírez García / Chilpancingo

 

Tres días después de que Ángel Aguirre Rivero anunció que se reforzaría la seguridad en la zona norte, un grupo de la delincuencia atacó ayer a balazos la comandancia de la policía municipal de Teloloapan, donde estuvo el gobernador el miércoles, dejando dos efectivos asesinados y dos heridos.

El ataque se produjo seis días después de que unos ochenta hombres armados tomaran la cabecera del municipio vecino de Apaxtla y asesinaran a siete personas.

Aproximadamente a las tres de la tarde, hombres armados entraron en tres vehículos a Teloloapan y se dirigieron a la comandancia de la policía, que está anexa al ayuntamiento.

Por aproximadamente 10 minutos los vecinos escucharon detonaciones de armas de fuego contra la comandancia, pero algunas balas dieron en el palacio municipal.

En la comandancia quedaron los cuerpos de los policías Benigno Xochitempan Reyes y Daniel Brito Cantor, que murieron en el ataque.

Hubo además dos policías heridos, Agustín Figueroa Varela y Rodrigo Isidoro Díaz, uno por una esquirla en un ojo y un rozón de bala en el brazo, y el otro recibió impactos en ambas piernas, confirmó el alcalde Ignacio de Jesús Valladares Salgado.

Vecinos del municipio comentaron que fueron por lo menos tres camionetas con hombres armados los que realizaron el ataque en la comandancia, sin que se dirigieran directamente al ayuntamiento que también recibió varios impactos.

Ningún funcionario del ayuntamiento ni el propio alcalde pudieron confirmar si los policías municipales respondieron la agresión.

Después de que dispararon por varios minutos hacia la comandancia, los atacantes se dirigieron al módulo de seguridad que está a la salida rumbo al municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente.

Ahí también dispararon, aunque en el módulo no había policías, por lo que no se registraron heridos y abandonaron el municipio.

Lo anterior ocurrió a seis días de que unos 80 hombres armados tomaran la cabecera municipal del municipio vecino, Apaxtla, bloqueando las entradas con vehículos incendiados mientras entraban a casas y recorrían la población.

La agresión ocurrió también a tres semanas de que se retiraron los campamentos del Ejército, que estaban en las entradas a la cabecera municipal de Teloloapan, en la carretera federal, instalados el 10 de octubre después de que el 29 de septiembre el alcalde Valladares fue exhibido en un video en el que asumía compromisos con un grupo delincuencial.

A partir de la difusión de ese video, el alcalde tiene seguridad personal de elementos de la Policía Ministerial Federal y vehículos blindados; la familia de Valladares Salgado dejó el municipio de la zona Norte por los problemas de inseguridad.

Durante los hechos de ayer el alcalde estaba fuera de la cabecera municipal, pero al enterarse de lo que pasaba le solicitó vía telefónica al síndico Efrén Romero que se resguardara y “que no expusiera su vida”, y después dijo que “si yo estuviera en Teloloapan, también me hubiera resguardado en mi domicilio, porque no se puede hacer de otra manera y no lo vamos hacer si no tenemos el respaldo federal y estatal”.

“Ya no sé cómo expresar que estamos en una situación crítica para que nos hagan caso”, reprochó Ignacio Valladares, quien dijo que ha manifestado su temor por la presencia de grupos de la delincuencia organizada “de todas las formas, pero parece que no nos toman en serio”.

Recordó que desde la semana pasada avisó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) que había renunciado el 80 por ciento de los policías municipales, que representan “unos 60”, a los que grupos de la delincuencia organizada amenazaron, “les dijeron que si no renunciaban, los iban a ir a buscar hasta la comandancia, que los iban a matar a todos”.

Pero la dependencia estatal no ha respondido al aviso del municipio.

Ayer ese grupo delincuencial atacó a los policías que no renunciaron, dijo el alcalde de Teloloapan, “son graves las amenazas, pero es más grave que los atacaran hasta su casa”.

El presidente municipal perredista y ex diputado local comentó que el municipio sólo se quedó con aproximadamente 30 policías, de los cuales la mitad están de comisionados de seguridad en el hospital general, otros en el DIF, entre otras instancias y oficinas, por lo que sólo hay 15 uniformados encargados de la seguridad del municipio de 60 mil habitantes.

Pero con las bajas de ayer y los dos heridos, Teloloapan tiene sólo a 11 policías, “que posiblemente renunciarán”, dijo Valladares.

Comentó que los ciudadanos están “muy alarmados, está verdaderamente muy complicado”, pero a pesar de la situación del municipio dijo que no pedirá licencia al Congreso local para separarse de su cargo, y que seguirá insistiendo al gobierno estatal y federal para que refuercen el municipio con elementos del Ejército y la Marina.

Llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a “ya sentarnos a tratar el tema de la inseguridad, ya lo amerita, ya no nos pueden seguir ignorando”, y que convoque al gobierno federal a una reunión con los alcaldes de la región Norte.

Comentó que en su visita del miércoles el gobernador le dijo que el gobierno estatal y federal asumirían el control de la seguridad pública en el municipio, “y nos encontramos con esto, es grave”.

“Estas ya no son agresiones contra algún ciudadano o grupo, fue un ataque contra el Estado, la autoridad que nosotros representamos en el municipio”, por eso pidió el que “ya nos hagan caso, si no nos apoyan nosotros no podemos hacer nada”, afirmó el alcalde.

 

Una escueta versión del gobierno del estado

 

Por la noche el gobierno del estado mediante un boletín de prensa confirmó el ataque al ayuntamiento de Teloloapan e informó que el municipio fue “resguardado por fuerzas de seguridad estatales, federales y municipales”.

Confirmó que los policías municipales que fueron asesinados son Benigno Xochitempa Reyes y Daniel Brito Cantor y los heridos se llaman Agustín Figueroa Varela y Rodrigo Isidoro Díaz, quienes fueron trasladados a un hospital.

“De acuerdo con las primeras investigaciones, alrededor de las 14:45 horas, desde un vehículo compacto en marcha se realizaron los disparos; los agresores también dispararon contra un módulo de la Policía Municipal en la salida a Arcelia, por lo que se activó el Código Rojo, para localizar a los agresores” se lee en el texto.

468 ad