Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prohíben autoridades que circulen los bicitaxis por el centro de Chilapa a partir del martes

Luis Daniel Nava

 

Chilapa

 

Por exigencia de líderes y concesionarios del transporte público, la dirección de Tránsito municipal y la delegación de Transporte del estado pusieron un ultimátum a los bicitaxis para que a partir del martes dejen de circular por todas las avenidas del centro de la ciudad.

“Es una imposición”, respondieron los conductores del transporte ecológico.

Ayer de las 9 de la mañana al mediodía, dos patrullas de Tránsito municipal y trabajadores de la delegación Transporte del estado implementaron una operación para verificar con una lista en mano que los conductores de los bicitaxis fueran dueños de sus unidades.

En la revisión, a los trabajadores les pidieron identificación y permiso, además de que les pidieron dejar de circular por la avenida Municipio Libre.

En un primer momento les exigieron dejar de circular por todas las calles del centro, sin embargo, luego les pusieron un plazo para dejarlo de hacer a partir del próximo martes.

En enero, cuando arreció la andada de los transportistas contra la circulación de los bicitaxis, el director de Tránsito, Gabriel Nava Miranda restringió la circulación sólo por tramos de las principales avenidas y calles céntricas de la ciudad.

Sin embargo ayer, según los conductores de bicitaxis inspeccionados, a partir del martes el gobierno municipal ya no dejará que circulen por completo por las avenidas Revolución, Constitución, Insurgentes y José María Andraca, además de la avenida Municipio Libre, desde la Constitución al bulevar Eucaria Apreza.

El ultimátum fue hasta el martes “para darles unos días mientras se acostumbran a dar las vueltas”, según dijeron los agentes de Tránsito a los bicitaxistas.

Otra medida que Tránsito municipal les ha impuesto es que sólo circulen 25 unidades en la mañana y 25 unidades por la tarde. Además de que sólo se autoricen para trabajar 100 unidades, cuando en total existen 132.

Los conductores de bicitaxis entrevistados consideraron la medida del director de Tránsito, Gabriel Nava, ahora respaldada por el delegado regional de Transporte del estado Jaime García, por presión de los transportistas, como “una imposición”.

“Nos están cerrando todo”, lamentaron.

Criticaron que el alcalde priista Francisco Javier García no haya cumplido su palabra, dada el pasado martes 21 de darles 10 días de tolerancia mientras se llegaba a un acuerdo entre los transportistas y los representantes de los bicitaxis.

Por la tarde de ayer, los cuatro grupos de bicitaxis se reunieron para determinar su situación ante las medidas radicales que están implementando en su contra y para llevar sus propuestas a la reunión de mañana lunes ante el delegado regional de Transporte del estado, Jaime García Silva.

 

Actúa bajo presión el delegado regional de Transportes, considera regidor

 

El regidor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Luis Rendón Castro exigió que la embestida del gobierno municipal contra la circulación de los bicitaxis no sea una revancha política del alcalde priista Francisco Javier García por que no lo apoyaron en su campaña electoral.

Consideró que el delegado regional de Transporte del estado, Jaime García Silva, está actuando bajo presión al cambiar su postura y ordenar que se restrinja la circulación de los bicitaxis por las calles céntricas de la ciudad tal como lo están exigiendo los transportistas.

Adelantó que el tema lo llevará a una sesión de cabildo y dijo que las disposiciones del director de Tránsito municipal son a título personal, porque no existe ningún reglamento municipal donde estén plasmadas sus medidas, pero consideró que pueden estar avaladas por el alcalde priista Francisco Javier García.

“Es una medida personal, pero a final de cuantas el director de Tránsito es un funcionario y tiene jefes, la cuestión es ver cuál es la postura del alcalde”, dijo.

Consultado ayer en el cabildo, donde sólo asistieron dos de los 12 regidores, el edil Jorge Luis Rendón opinó que el conflicto se está saliendo de control y exhortó a sus compañeros regidores para que el tema se toque en una sesión, pero que en su defecto él lo llevará al cabildo.

Acerca de que si la embestida del gobierno del priista Francisco Javier García contra los bicitaxis es por no apoyar su campaña el año pasado, como lo ha denunciado el grupo azul, el edil pidió que no sea una revancha política.

“He tocado ese tema y he pedido que no fuera una revancha política contra los bicitaxis y tratar el asunto de menara civilizada, con mucho diálogo, donde hubiera  el menos número de afectados”.

468 ad