Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No urge un nuevo cementerio en la capital, dice el director del Registro Civil

El panteón nuevo de Chilpancingo que tiene 20 años de su fundación ha vendido todos los lotes, pero la gente aún no lo utiliza, informó el director y oficial del Registro Civil, Julio César Morales Díaz, por lo que un nuevo cementerio es necesario pero no urgente.

En entrevista durante una actividad del Ayuntamiento, Morales Díaz explicó que el panteón nuevo todos los espacios están ocupados porque se vendieron todos los lotes desde su fundación.

“Lo que pasa es que había espacios y se vendieron los espacios a la gente que todavía no tenia necesidad, a lo mejor así se acabo, todos están ocupados, todos están vendidos”, agregó.

Actualmente el panteón nuevo tampoco cuenta con espacios, pero el servidor publico dijo que se mantiene el servicio a los ciudadanos que soliciten el espacio para enterrar a sus difuntos.

Explicó que la reglamentación del panteón consiste en que se dejan pasar de 5 a 6 años, tiempo en el que el cuerpo y el ataúd de la persona enterrada se descomponen, para que en el mismo lugar se vuelva a sepultar a otro finado.

“Termina el tiempo de trasformación del cuerpo y otra vez puedes volver a sepultar a otra persona ahí, no lo sacamos, volvemos a la tierra y encima entierras al otro”, señaló.

Aseguró que de estos movimientos se enteran los familiares de los difuntos y que hasta el momento no se han presentado quejas sobre esta situación con los familiares.

Los lotes que están diseñados para tres difuntos cuestan 2 mil 650 pesos, pero también se venden de manera individualn y el precio va de 180 a 700 pesos.

Recordó que a pesar de la falta de espacio en el panteón antiguo y el nuevo se le ha estado dando atención a los ciudadanos que requieran el servicio, y que en los últimos años se han vendido más los lotes de manera individual.

Morales Díaz dijo que es necesario el nuevo panteón pero no es urgente y que el ayuntamiento esta haciendo lo propio por los conductos legales para la apertura del nuevo.

“Creo que la mayoría de las empresas y negocios de la misma necesidad de la sociedad ya se abrió la posibilidad e que haya panteones particulares tengan la posibilidad de participar cumpliendo con las leyes de panteón”, indicó.

Recordó que los servicios que presta el ayuntamiento al panteón consiste en la limpieza en la protección de las tumbas, pero para arreglar los lotes son gastos que debe de  pagar la familia.

También dijo que la cuota anual que se debe de pagar por el servicio es de 120 pesos  es pagada por solo el 10 por ciento de los familiares que tienen a sus difuntos en el panteón.

Finalmente comento que se tiene un registro de muertes entre 45 a 30 al mesas y que en un solo mes se registro hasta 60 muertos en el mes de febrero. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad