Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden las prepas populares de la UAG que se liberen los 3 millones para salarios de maestros

Aurora Harrison

 

El presidente de las preparatorias populares, Arturo Guerrero Ca-ballero, emplazó al gobernador Ángel Aguirre para que deposite 3 millones de pesos para el pago de los salario de los 350 maestros de las 24 escuelas, para que los padres ya no sigan cooperando.

Durante su discurso en el Congreso Estatal de Educación Popular, que se llevó a cabo en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universi-dad Autónoma de Guerrero (UAG), Guerrero Caballero dijo que el dinero lo autorizó el Con-greso local y pidió que lo entreguen, pues advirtió que van hacer movilizaciones o bloqueos para que lo depositen.

En la ceremonia estuvieron el luchador social Pablo Sandoval Cruz; el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Gue-rrero (APPG), Nicolás Chávez Adame; el coordinador de la Reforma Universitaria de la UAG, Raúl Javier Carmona, y la coordinadora de preparatorias populares de la UAG, Artemisa Martínez Vences.

“Exigimos que cumplan, que hagan entrega porque somos afectados todos los maestros, no es justo que nos traigan dando vueltas y vueltas, que no recibamos el recurso que ya autorizó el Congreso y que él también dio el visto bueno para que lo entreguen”, declaró.

Guerrero Caballero indicó que el salario de los profesores se pa-gaba con las cooperaciones de padres de familia, a quienes como máximo les pedían 300 pesos y de ahí se distribuye el dinero para el pago de los docentes que laboran en las 24 escuelas preparatorias populares en la entidad.

Explicó que la UAG nada más reconoce los estudios y la academia, los salarios de los maestros se pagan de las cooperaciones, por eso “si no nos depositan en esta semana tendremos que movilizar, marchar o bloquear”.

El presidente de preparatorias populares dijo que no han recibido el recurso que autorizó el Con-greso, además de que solicitó a la Universidad que “nos inviten a sus congresos, reuniones, ya que hacen pactos fuera de la realidad, donde nada más están los directivos”.

“Queremos que nos inviten, la semana pasada que hicieron su Congreso le reclamé porque no nos invitaban, tenemos estudios, y criticamos eso porque no podemos generar educación de calidad cuando están marginando a un gran sector”, dijo Guerrero Caballero.

En su oportunidad, el luchador social Pablo Sandoval argumentó que la UAG quiere una reforma verdadera, “no una reforma a medias” que beneficie a los estudiantes, y que se acerque a todas las comunidades, a todos los guerrerenses.

Mientras que el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez, indicó que la educación popular debe ser una generalidad, pues criticó el Pacto Social por la Educación que recién firmó el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario del SNTE, Emiliano Díaz Román.

Abundó que para que el pacto tuviera éxito debieron convocar a un foro abierto y popular, para que se discutan y analicen los acuerdos de educación, que deben de venir desde abajo; y criticó que el gobierno no sostenga el salario de los docentes de la preparatorias populares.

“Cómo es posible que los comisarios y padres de familia sigan sosteniendo el pago de los maestros, que de manera noble y comprometida sigan dando clases en las distintas comunidades de Guerrero y este evento debe de marcar un referente”, expresó el dirigente.

Agregó que las autoridades no deben de engañar, al decir que se aprobó un presupuesto y no se ejerce, por eso los convocó para hacer un emplazamiento al gobierno estatal, para que solucione la demanda de los trabajadores de las preparatorias populares.

468 ad