Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Barcelona gana y acaricia récord de puntos; el descenso se decidirá en la última jornada

DPA

 

Madrid/Barcelona

 

El Barcelona podrá alcanzar la cifra récord de 100 puntos en una temporada después de ganar hoy por 2-0 al Espanyol en una penúltima jornada del futbol español que dejó abiertas las luchas por las plazas europeas y por evitar el descenso.

El Real Madrid empató 3-3 en un divertido duelo ante la Real Sociedad, mientras que el Valencia dio ayer un paso de gigante para terminar cuarto y Granada y Osasuna certificaron su salvación en una fecha en la que se jugaron los diez partidos a la misma hora.

La combinación de resultados no decidió nada y las tres plazas europeas en juego y el nombre de los tres equipos que descenderán a la segunda división se decidirán la próxima semana, en una última jornada de infarto para muchos equipos.

El Barcelona, campeón de Liga hace dos semanas, ganó el derbi de su ciudad gracias a los goles del chileno Alexis Sánchez y del español Pedro y está con 97 puntos a falta de una jornada.

Si el equipo entrenado por Tito Vilanova gana en la última fecha al Málaga en el Camp Nou, igualaría el récord de 100 unidades conseguido hace 12 meses por el Real Madrid.

El equipo blanco, segundo clasificado este año, logró además 120 goles, pero esa cifra será casi imposible de igualar para el Barcelona, que debería marcar diez tantos a un Málaga que se juega su clasificación para una competición europea.

Alexis, que manifestó esta semana su deseo de seguir en el Barcelona, dio ayer nuevas razones al club para no venderlo. El equipo blaugrana fichó la madrugada del sábado al domingo al brasileño Neymar, un movimiento que provocará alguna salida en el vestuario.

Cesc Fábregas y David Villa pudieron aumentar la diferencia en el marcador, pero la sentencia no llegó hasta minutos antes del final, cuando Pedro finalizó una pared con Xavi para poner el 2-0 definitivo en un derbi barcelonés que comenzó con un pasillo del Espanyol a su vecino.

El Real Madrid empató en un duelo lleno de alternativas ante la Real Sociedad, que se complicó sobremanera su presencia en la próxima Liga de Campeones.

El argentino Gonzalo Higuaín adelantó a los visitantes en el minuto seis al aprovechar un grave error de la defensa blanquiazul y José Callejón pareció sentenciar el partido al poco de comenzar al segunda parte al recibir un pase magistral de un desdibujado Kaka.

La Real Sociedad no dejó de buscar el gol y empató el duelo con tantos de Xabi Prieto de penal y Antoine Griezmann. El público de Anoeta estalló de alegría y veía cerca la remontada, pero apareció la magia de Mesut Özil, que habilitó con una gran asistencia a Sami Khedira.

Cuando el duelo agonizaba y la Real Sociedad se veía fuera de la Liga de Campeones, Prieto envió un balón al fondo de las redes para mantener vivo el sueño europeo de la Real Sociedad, quinta con 63 puntos, a dos del Valencia, que ganó por 1-0 al Granada.

Roberto Soldado dio tres puntos a un Valencia que dependerá de sí mismo para volver a jugar la máxima categoría del fútbol europeo.

El Betis dio un paso de gigante en su intento por lograr el último boleto a la Liga Europa al golear por 4-0 al Zaragoza, uno de los cuatro equipos que lucharán por el décimo séptimo puesto, el último que permite la permanencia.

El equipo sevillano está séptimo con 55 puntos, a dos de un Málaga que ganó por 3-1 al Deportivo de la Coruña.

El Zaragoza, en cambio, ocupa la penúltima posición con 34 puntos, los mismos que el Celta de Vigo, que ganó por 2-0 al Valladolid. El Deportivo es el equipo que marca la salvación con 35 unidades y si gana en la última fecha a la Real Sociedad, los tres equipos que están ahora en descenso bajarán a la segunda división de forma automática.

El Mallorca cierra la tabla con 33 puntos después de empatar ayer 0-0 ante un Atlético de Madrid que ofreció el trofeo de la Copa del rey a sus aficionados.

Los que ya no tienen que preocuparse por la salvación son Granada y Osasuna, que ganó por 2-1 al Sevilla con tantos de Patxi Puñal y Cejudo.

Además, el Athletic de Bilbao se despidió de su estadio, San Mamés, con el sabor amargo de la derrota. Los entrenados por el argentino Marcelo Bielsa cayeron por 1-0 ante el Levante.

El Rayo Vallecano venció 2-1 al Getafe y mantuvo vivo su sueño de clasificarse para competiciones europeas, aunque sus posibilidades son mínimas.

468 ad