Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

América es campeón; Cruz Azul sigue maldito

Alejandra Benítez / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

América revivió en cinco minutos y con casta de campeón le dio forma a su estrella 11 definiendo como los grandes en la tanda de penales. Tras enviar el partido a tiempo extra al ganar 2-1 (2-2 en el global) in extremis con un gol en compensación del portero Moisés Muñoz, las Águilas recuperaron la fe y definieron desde los 11 pasos.

Raúl Jiménez, Christian Benítez, Osvaldo Martínez y Miguel Layún escribieron sus nombres en las historia azulcrema, al cobrar correctamente sus tiros. Mientras, Cruz Azul, que ya se había desdibujado por sus yerros, no pudo reponerse del golpe de la remontada y Javier Orozco y Alejandro Castro fallaron desde el manchón penal.

La Máquina fue incapaz de romper 15 años de sequía y Miguel Herrera desterró el fracaso de su currículum al obtener su primer título de Liga, para el que Muñoz se vistió con traje de héroe.

Las Águilas llegaron a este encuentro en desventaja tras la victoria cementera por 1-0 en la ida.

Parecía que el conjunto dirigido por Guillermo Vázquez había tomado demasiadas precauciones al salir con tres contenciones, como si buscara aguantar el resultado. En el arranque, todo le salió a pedir de boca al técnico celeste, porque en su primer contragolpe las Águilas se quedaron con 10 hombres por la expulsión de Jesús Molina al 14’.

Para ponerle más sal a la herida, en otra descolgada, Teófilo Gutiérrez clavó el 1-0, 2-0 global, para hundir al cuadro de casa al 20’.

Diego Reyes, quien había subido a la contención, se vio impreciso y sin poder parar los embates celestes, fue sustituido al 26’ por Layún. El ingreso del volante sirvió para que las Águilas reorganizaran la zaga, pero aunque corrió, mandó centros y le puso más energía, no fue suficiente para encontrar un hueco para hacer daño.

En tanto, Jesús Corona se engrandeció bajo los tres palos para no dejar pasar nada; Gerardo Flores y Luis Amaranto Perea le cerraron los espacios a Benítez y Raúl Jiménez, y la magia de Rubens Sambueza desapareció ante la buena marca.

Parecía que el América escribía su epitafio tras el ingreso de Christian Bermúdez y Osvaldo Martínez, quienes no lograron darle profundidad al partido.

Los seguidores de Cruz Azul comenzaron a cantar “olé, olé, olé, azul, azul” y hasta el “Cielito lindo”, pero los partidos duran 90 minutos o un poco más, y lo mejor del partido estaba por vivirse.

Primero fue Aquivaldo Mosquera, quien hizo el 1-1 con un cabezazo a primer poste al 89’.

Los azulcremas, desgastados físicamente por jugar con un hombre menos, se fueron con todo al frente, incluido su portero Muñoz, quien en el último tiro de esquina remató de palomita un cabezazo que fue desviado por Alejandro Castro para el 2-1, 2-2 global.

En el tiempo extra, Cruz Azul se extinguió poco a poco y al América se le negó el gol a pesar de la insistencia de Benítez, quien tuvo dos ocasiones muy claras que Corona contuvo.

Finalmente el título se definió en penales y las Águilas cobraron venganza de aquella Semifinal de Copa para demostrar que siguen siendo letales en Finales, a diferencia de sus rivales que continúan coleccionando subcampeonatos.

468 ad