Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Murió Chema Pérez Gay

 

Después de un padecimiento de muchos meses, murió en la ciudad de México el escritor y diplomático José María Pérez Gay, licenciado en ciencias y técnicas de la información por la Universidad Iberoamericana y doctor en sociología por la Universidad Libre de Berlín (1964-71). Miembro del Servicio Exterior desde 1969, estuvo adscrito a las embajadas mexicanas en Bonn, Viena y París y en los primeros años del gobierno de Vicente Fox fue embajador en Portugal (2001-2003). En México fue profesor de la UNAM, miembro del consejo de redacción de la revista Nexos, colaborador del cotidiano Uno Más Uno y cofundador del diario La Jornada, donde coordinó el suplemento La Jornada Libros. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue uno de los promotores de la conversión del canal 22 en una televisora cultural, en la que se desempeñó como director de 1992 a 2000. A su regreso de Portugal, se convirtió en asesor de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2005), y se mantuvo a su lado durante los años siguientes. Fue un activo promotor y traductor de la literatura en lengua alemana, en torno a la cual escribió su libro más comentado: El imperio perdido, obra aparecida en México en 1991. Es autor de El príncipe y sus guerrilleros. La destrucción de Camboya (2005) y La supremacía de los abismos (2006), así como de las novelas La difícil costumbre de estar lejos (1984) y Tu nombre en el silencio (2000).

 

Arnoldo, el arte y los intelectuales

 

A mediados de los años cuarenta, el ahora fallecido Arnoldo Martínez Verdugo vino de su natal Sinaloa con el fin de estudiar pintura. Se inscribió en La Esmeralda y ahí mismo se incorporó al Partido Comunista Mexicano. Para sostener sus estudios y su militancia política tenía que trabajar, lo que le impidió hacer carrera en el arte. Aun así, fue ayudante del Chamaco Covarrubias en los mapas que hizo éste en los muros del desaparecido Hotel del Prado. Militante de tiempo completo desde 1950, no volvió a tomar los pinceles, pero cultivó una intensa amistad con artistas como los escultores Guillermo Ruiz y Rodrigo Arenas Betancourt o con pintores como Siqueiros, Chávez Morado, Alfredo Zalce y Mario Orozco Rivera, entre otros. Dirigente del PCM desde 1959, encabezó la desestalinización del partido. En los años setenta promovió la celebración de los festivales de Oposición, el órgano partidario, y festivales y periódico propiciaron la participación o la incorporación al partido de numerosos intelectuales, muchos de ellos con seudónimo, pues eran épocas en las que militar en el comunismo o simpatizar con él podía costar el empleo y hasta la libertad. A finales de esa década sostuvo una reunión con destacada gente de cine ante la cual describió sin adornos la realidad mundial y nacional del comunismo. Entre los asistentes a aquella reunión estuvieron el actor Claudio Obregón, el escritor Gerardo de la Torre, directores como Sergio Olhovich, Juan Manuel Torres, Jorge Fons y Gonzalo Martínez, pero hubo muchos más que de una u otra forma se acercaron al antes proscrito Partido Comunista, gracias a la política de apertura de Arnoldo Martínez Verdugo, quien promovió la fundación de espacios para la expresión de la inteligencia, como la revista Historia y Sociedad o el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista. Era un comunista atípico.

 

Asamblea, una revista invisible

 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal es un caos altamente organizado, pues ya se sabe que en charco revuelto, ganancia de diputados. Un caso que ilustra sobradamente lo anterior es que hace medio año se llamó a Jorge Meléndez para dirigir la revista Asamblea, pero ya puesto a trabajar el colega, la señora Angelina Hernández, asambleísta que lo contrató, le informó que no le podían dar el personal y los recursos materiales para hacer su trabajo. Igualmente, le dijo que su sueldo (el de Meléndez) sería varias veces menor a lo pactado. Como ya habían pasado varios meses y el periodista había preparado tres números, éstos fueron enviados a la imprenta y aparecieron con retraso y en forma simultánea. Se repartió la publicación a los integrantes de la diputación capitalina, pero horas después doña Angelina ordenó recoger los ejemplares distribuidos y todo el tiraje se fue a una bodega. Harto de tanta informalidad y tontería, Meléndez tiró el arpa, convencido de que a los asambleístas lo único que les interesa es hacer negocio, incluidos los de oposición, que han guardado un ominoso silencio ante el derroche ocasionado por la diputada Hernández. Total, el dinero es de los contribuyentes.

Breviario…

 

Los instalacionistas siguen perdiendo espacios. María Cristina García Cepeda, directora general de Bellas Artes, nombró a Sylvia Navarrete directora del Museo de Arte Moderno y a Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa (mi gallo era Agustín Sánchez González). Carmen Gaytán fue ratificada en el Museo de San Carlos, Carmen Cuenca en el Tamayo, Taiyana Pimentel en la Sala Siqueiros y La Tallera, Tania Aedo en el Laboratorio de Arte Alameda y Alfredo Matus en la Galería Velasco. A ver si ahora sí se abren espacios para los muchos y muy buenos pintores que tenemos. @@@ Cuarenta editores,  mil 600 títulos y decenas de autores mexicanos participarán en la Book Expo America 2013, que se celebra en Nueva York y que está dedicada a nuestro país. Al frente de la delegación van Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones de Conaculta, y José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial. @@@ Mañana martes, a las 19 horas, en la terraza del Museo del Estanquillo, de Isabel la Católica y Madero, se presenta Aproximaciones y reitegros (Ed. UANL-Trilce, 2013), libro póstumo de Carlos Monsiváis que reúne trabajos de crítica literaria, acaso lo más perdurable del hombre de Portales, con selección, edición y notas de Carlos Mapes. Los presentadores serán Jenaro Villamil, Jezreel Salazar, Henoc de Santiago y el propio Mapes. @@@ Con la participación de más de 60 sellos editoriales, se inauguró la IV Feria del Libro Independiente en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, con ofertas muy interesantes.

468 ad