Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene la CETEG 80 comisionados sindicales; pero el problema son los aviadores, aseguran

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La Coordinadora Estatal de Traba-jadores de la Educación en Gue-rrero (CETEG) tiene 80 comisionados sindicales, informó el vocero de esta expresión sindical, Román Meynardo López Pachuca, luego de la controversia que generó el gobernador Ángel Aguirre Rivero cuando habló de “miles” de comisionados en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), como parte de las dificultades para cubrir sus obligaciones financieras.

Sin embargo, el dirigente disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que el problema no son los comisionados sindicales, ni aquellos asignados a actividades administrativas o técnico pedagógicas, “porque cumplen una función”, sino los aviadores que hace cinco años se estimaron en 10 mil, y que cobran cobijados en una red de complicidades. Agregó que en estos años, poco se hizo para revertir esa cifra.

Entrevistado en el marco del 15 congreso estatal de la CETEG que se reanudó ayer en Chilpan-cingo, luego de dos meses de re-ceso, López Pachuca explicó que es difícil determinar cuántos trabajadores comisionados y no comisionados son aviadores en la SEG.

“Es complejo, porque muchos maestros que tienen una red de complicidades creadas con el SNTE, tienen la protección de sus jefes inmediatos, directores, supervisores y jefes de sector”.

Por ejemplo, dijo que una escuela puede tener una planta de 25 trabajadores, de los cuales 18 están frente a grupo, uno en el aula de medios, uno es el maestro de educación física, y uno es auxiliar, pero no se desempeñan en su área de trabajo, sino en quehaceres distintos a la SEG.

Insistió en que ni las autoridades educativas pueden establecer cuántos aviadores existen, pues el gobernador habló de miles de docentes comisionados y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, en una entrevista de pasillo estimó que son unos 2 mil.

En tanto, el secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, dijo que la funcionaria se quedó corta, porque hay comisionados en los distintos subsistemas educativos, en las delegaciones y supervisiones escolares.

López Pachuca consideró que esa estimación sólo pretende confundir a la ciudadanía, porque los comisionados tienen funciones legítimas. Los comisionados en actividades técnicas pedagógicas, “no se puede decir que estén en una actividad ajena al quehacer educativo”, dijo.

“El asunto, es que vemos maestros que están trabajando como funcionarios en los Ayuntamientos, en oficinas de gobierno, en otras áreas de gobierno, y están cobrando todavía dentro de la SEG”, destacó.

Pidió a las autoridades educativas “no hacerse bolas” y  que realmente lleven un control dentro de la panilla laboral y terminen las complicidades con el sindicato”.

Pero opinó que actúan de esta forma, precisamente para crear ese margen de confusión y la sociedad no pueda señalar con claridad en dónde se están desviando los recursos en favor de grupos privilegiados por relaciones políticas o familiares.

El Congreso de la CETEG se realizó ayer con delegados de distintas regiones, por la tarde se tenía programada una discusión sobre la jornada nacional de lucha en defensa de la educación pública, el empleo y en contra de la inseguridad, y la política educativa y social del gobierno del estado y la SEG, que podría continuar hasta hoy.

468 ad