Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone especialista en multimedia la incursión tecnológica en las artes escénicas

Oscar Ricardo Muñoz Cano

 

Taxco

 

Multimedia interactiva para artes escénicas, fue el nombre del último taller ofrecido dentro de las Jornadas Alarconianas este domingo en Casa Borda.

Gabriel Arteaga Portillo especialista en multimedia y que está realizando una maestría en tecnología musical en la UNAM, comentó en entrevista que “la idea del este taller es aprender a sensibilizar un espacio con audio y video”, para lograr una incursión tecnológica en las artes escénicas.

El también músico y bailarín, agregó que para este taller “utilizamos como sensor el Kinect, y a partir de él, de la información que arroja, podemos controlar un espacio audiovisual.

El Kinect es una barra horizontal conectada a una base que cuenta con una cámara, un sensor de profundidad, un micrófono de múltiples matrices y un procesador que proporciona captura de movimiento de todo el cuerpo en tercera dimensión.

“Hay desde hace unos dos o tres años una especie de pudor para meter a las artes escénicas las tecnologías”, dijo Arteaga Portillo, quien recordó que cuando empezó a trabajar con ellas, en el 2000, en el Centro Nacional de las Artes, “mis maestros me decían que era un mal coreógrafo y que la ocupaba para esconder mis carencias”.

Ahora, agregó, “veo a mis propios maestros hablándome por teléfono y preguntándome cómo yo vería tal o cual efecto, cuánto cuesta… Entonces a mí me da mucha risa porque yo ya sabía que para allá era el camino, incluso, curricularmente pongo que yo estrené la primera obra en México con sistemas interactivos…”.

Asimismo dijo que lamentaba que por ser el juguete nuevo no exista bibliografía ni se haya reflexionado acerca de este tipo de tecnología, “¿qué es, cómo nos relacionamos con ella?” Cuando al final, remarcó, se trata de un asunto de evolución. “Estamos creando puentes interdisciplinarios, pero lo que resulta después no pertenece ni a uno u otro campo, sino que es un híbrido, que no está completamente conceptualizado”.

468 ad