Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere el intelectual mexicano José María Pérez Gay tras larga enfermedad

Julieta Riveroll / Jorge Ricardo / Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

En los últimos meses, José María Pérez Gay (1943-2013), fallecido ayer a los 70 años en plena madrugada, en su casa de Coyoacán, no podía hablar a causa de una larga enfermedad neurológica.

“Nada más teníamos los ojos para comunicarnos. Gozaba mucho la comida y los colores y disfrutaba que uno le llevara flores. Había todavía manera de tocar su sensibilidad”, relató Lucía García Noriega, la secretaria de Cultura del Distrito Federal, quien sostuvo con el escritor, traductor, diplomático y fundador de Canal 22 una amistad de medio siglo.

El editor Rafael Pérez Gay recordó que su hermano fue quien le enseñó a leer. En los 70, solían hacer giras por las librerías para comprar títulos del boom latinoamericano.

“Luego fuimos pares porque yo estudié letras francesas y él era un germanista de cepa e hicimos una magnífica amistad literaria que duró hasta que él pudo hablar”.

Formado en Alemania, Pérez Gay fue seguidor de la Escuela de Frankfurt, una corriente crítica de orientación marxista donde tuvo como maestros a los filósofos Theodor Adorno y Max Horkheimer e hizo amistad con Jürgen Habermas, a quien tradujo al español.

“Como germanista, Chema no sólo se abocó a la lectura crítica de la sociedad y a un trabajo profundamente filosófico, sino que incursionó en la literatura. Fue traductor al español de los poetas Hans Magnus Enzensberger y Paul Celan y fue el primer traductor de Elías Canetti antes de que ganara el Premio Nobel”, aclaró el crítico literario Sergio González Rodríguez.

Pérez Gay tuvo la capacidad de reelaborar los textos que había traducido a sus ensayos, siendo el mejor ejemplo El imperio perdido, el libro que en su género fue uno de los más leídos y vendidos en México en el último cuarto del Siglo XX, según el escritor y diplomático Héctor Orestes Aguilar.

“Por su labor de traductor e introductor de los autores de lengua alemana, alcanza la estatura del gran multiplicador de la cultura germana en México desde los 70 a nuestro cambio de siglo”, añadió Orestes Aguilar, quien también destacó del recién fallecido su apuesta por una televisión cultural antisolemne, lúdica y creativa durante casi una década al frente del Canal 22.

La escritora Elena Poniatowska y los ensayistas Rolando Cordera y José Woldenberg resaltaron los pertinentes análisis de Pérez Gay sobre algunos conflictos internacionales.

“Su libro El príncipe y sus guerrilleros sobre la destrucción de Camboya es un fresco fascinante de cómo la ideología y el autoritarismo pueden acabar con un pueblo”, opinó Woldenberg.

Dejó inconclusa una novela sobre Max Weber, el psicoanálisis y los amores desdichados, así como algunas traducciones de poesía alemana que podrían publicarse en un pequeño volumen, anunció Rafael sobre su hermano, el mayor de cinco hijos, a quien le sobreviven su esposa Lilia Rosbach y sus hijos Mariana y Pablo.

Woldenberg rememoró la vinculación de Pérez Gay, en la última etapa de su vida, con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hasta el punto de fungir como su asesor internacional.

“Destinó su esfuerzo, inteligencia y vocación a apuntalar esa causa. Siempre fue un hombre comprometido con la democracia y la justicia social. Lo que más valoró del movimiento que encabezaba AMLO era la posibilidad de revertir la enorme inequidad en la que se desenvuelve la sociedad mexicana”, consideró el ex consejero presidente del IFE.

Aunque Rafael y Chema tenían puntos de vista políticos encontrados, esto nunca afectó sus lazos familiares. De acuerdo al editor, “él fue un hombre de izquierda, tomó su camino y para nadie es un secreto que no estábamos de acuerdo, pero aun así nuestra hermandad no sufrió nunca una mella seria. Éramos capaces de pensar distinto, sentarnos a conversar y estar bien”.

 

Era Pérez Gay germanista y humanista

 

Dos imágenes definieron la relación de José María Pérez Gay con la Alemania de 1965. En Berlín, a plena noche, oye estallar las ráfagas de las ametralladoras con las que se impedía a los habitantes del Berlín oriental pasar al occidente. También en ese mismo año, Pérez Gay, entonces de 21 años, visita el campo de concentración de Auschwitz y reconoce la masacre de una guerra.

“Auschwitz me enseñó que debíamos preservar la vida y que el carácter perpetuo del poder político desaparecía ante la fabricación de cadáveres: la producción en masa y a bajo precio de la muerte”, escribió en 2003.

Hijo de doña Alicia y de don Pepe, José María Pérez Gay fue el mayor de cinco hermanos, el escritor Rafael, entre ellos. Recién egresado de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana consiguió una beca para estudiar la maestría y el doctorado en Sociología y Germanística en la Universidad Libre de Berlín, donde tuvo como maestro a Theodor W. Adorno.

A partir de entonces comenzó a publicar sus traducciones de autores alemanes en el suplemento La Cultura en México, dirigida por Carlos Monsiváis.

Después, tradujo al español la obra de Goethe, Franz Kafka, Jürgen Habermas, Elias Canetti, Thomas Mann, Hans Magnus Enzensberger o el propio Theodor Adorno, al grado de que en 1992 Alemania le condecoró con la Orden de la Gran Cruz al Mérito.

Su hermano Rafael lo recordaba trabajando en alguna traducción con tazas de café con leche, “un cenicero desbordado de cigarrillos alemanes, periódicos que habían envejecido durante el día y al centro, como un monumento al caos, una máquina de escribir Olimpia”.

En 1971 José María ingresó al Servicio Exterior Mexicano, como cónsul en la Embajada en Colonia. Después pasó a ser consejero cultural en París y embajador en Portugal. Al mismo tiempo, escribía libros como El imperio perdido o Las claves del siglo, Hermann Broch, una pasión desdichada, La difícil costumbre de estar lejos y Tu nombre en el silencio, en 2001.

En 1993 fue uno de los 800 intelectuales e instituciones que solicitaron la creación del Canal 22, del que fue su primer director, hasta 2001. José María Pérez Gay fue un intelectual humanista y comprometido que lo mismo ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1996 que se sumó a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2004, de cuya administración, de haber ganado, hubiera sido secretario de Relaciones Exteriores.

Lilia Rossbach, esposa del escritor, contaba que en un mitin, una mujer le preguntó “¿Es usted su papá de López Obrador?”, y él le respondió: “No, es mi amigo del alma”. Perdidas las elecciones sin embargo, José María Pérez Gay continúo con los movimientos sociales. En septiembre de 2008, prestó su casa para la fundación del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo.

En 2011 la FIL de Guadalajara lo homenajeó durante la presentación de su libro La profecía de la memoria, adonde acudió en silla de ruedas y donde Elena Poniatowska lo presentó de este modo: “Aquí, frente a ustedes tienen a un filósofo y a un gran conocedor de las letras alemanas, pero también tienen ustedes a un amigo fiel que lima asperezas, rivalidades y diferencias”.

 

Despiden con lágrimas a Chema

 

A las 12:45 horas llegó el cuerpo de José María Pérez Gay (15 de febrero de 1943-26 de mayo de 2013) a la Sala Alpes del Panteón Francés, donde ya lo aguardaban la antropóloga Marta Lamas, la escritora Elena Poniatowska y los historiadores Enrique Florescano y Alejandra Moreno.

Poco a poco fueron llegando otras personalidades de la comunidad cultural y política como Rolando Cordera, Héctor Aguilar Camín, Laura Esquivel, Lucía García Noriega y José Woldenberg, así como las coronas y arreglos florales del INBA, Conaculta, Canal 22, el arquitecto Felipe Leal y la Delegación Coyoacán, en donde residía el recién fallecido.

Más tarde llegó la viuda, Lilia Rosbach, y los hermanos del fundador de Nexos, Rafael y Lourdes Pérez Gay. El semblante de ambos contrastaba, mientras el editor lucía sereno, la titiritera estaba completamente conmovida y todavía con lágrimas en los ojos logró coger fuerzas para reconocer frente a la prensa que gracias a Chema ella pudo dedicarse a lo que más anhelaba.

Hoy tendrá lugar la cremación y las cenizas serán esparcidas parte en el Parque España y parte en Berlín, para reconocer su gran faceta como germanista, según comentó Rafael Pérez Gay a los representantes de los medios de comunicación reunidos en el panteón, sitio al que también acudió Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.

 

Lamentan muerte de José María Pérez Gay

 

La clase política y miembros del sector cultural lamentaron a través de Twitter la muerte del escritor y ensayista mexicano José María Pérez Gay, ocurrida esta madrugada.

“Sensible pérdida para nuestro país la de José María Pérez Gay. Descanse en paz. Mi pésame a su familia y amigos”, escribió Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados.

“Mis condolencias a la familia de José María Pérez Gay, escritor, traductor y diplomático, quien además fue director fundador de @Canal22”, expresó el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en su cuenta @EChuayffet.

“La ausencia de Chema Pérez Gay, dolorosa e innocupable, hombre culto, de firmes convicciones y principios. Descanse en paz nuestro amigo”, lamentó Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano.

“Mis condolencias a la familia y amigos de José María Pérez Gay, descanse en Paz #mm”, tuiteó el jefe de Gobierno capitalino a través de su cuenta @ManceraMiguelMX.

Martí Batres, presidente del CEN de Morena, envió su pésame a la esposa, familiares y amigos de José María Pérez Gay, a quien describió como un destacado intelectual mexicano y compañero del Movimiento.

“Hace días recordábamos a José María Pérez Gay, su amistad y gran labor por la cultura. Hoy lamentamos su pérdida. Condolencias a sus deudos”, expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Me entero por @rtovarydeteresa que falleció José María Pérez Gay. Mis condolencias para sus familiares y amigos”, escribió el senador panista Javier Lozano.

El Canal 22, del que el escritor y diplomático fue director fundador, también se unió a las condolencias.

“La comunidad de @Canal22 lamenta el fallecimiento de José María Pérez Gay. Se le recuerda con agradecimiento por su trabajo y dedicación”.

 

Alista Conaculta homenaje nacional

 

El Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) anunció ayer que, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), prepara un homenaje nacional para el escritor, diplomático y académico mexicano José María Pérez Gay.

En un comunicado el Conaculta amplió las declaraciones de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, quien inicialmente había enviado condolencias a la familia vía Twitter por el deceso del destacado intelectual mexicano, ocurrida la madrugada de ayer en esta capital. En el texto, Tovar y de Teresa adelanta que dicho homenaje será “de acuerdo con el deseo de los familiares”.

468 ad