Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica Acapulco por la Paz que estibadores apoyen el proyecto de la API

Karla Galarce Sosa

 

 

El movimiento Acapulco por la Paz consideró “dañinos” los señalamientos que hicieron estibadores del sindicato de trabajadores portuarios de Acapulco, quienes acusaron que “con mentiras” la ambientalista Kay Mendieta Marsalis pretende afectar sus fuentes de empleo al evitar las obras de la API en la zona conocida como Jardín del Puerto.

La semana pasada, los estibadores se pronunciaron a favor de la construcción del patio de maniobras de la API para alojar 400 vehículos para su exportación.

En una carta enviada a El Sur, la organización Acapulco por la Paz –una de las que conforman el Frente de Defensa del Jardín del Puerto que se constituyó en julio del año pasado–, dice que el rescate del parque es una actividad colectiva y con un amplio respaldo de la sociedad civil:

“Acapulco por la Paz considera altamente inapropiados y dañinos los señalamientos personales realizados la semana pasada en relación al Rescate del Parque del Malecón. (…) La personalización de esta causa ciudadana es preocupante ya que promueve la polarización y hoy más que nunca para reconstruir la paz es fundamental la cohesión de todos los actores de una comunidad”, indica el texto en el que no se menciona que la también integrante del Jardín Botánico de Acapulco, Kay Mendieta Marsalis fue señalada por los estibadores durante su protesta la semana pasada.

En el documento, con membrete de la organización, se indica que los miembros de esa organización mantienen su disposición al diálogo para “resolver este asunto con el único fin del bien común. El bien común en este caso implica tomar en cuenta en igualdad de circunstancias: el derecho al trabajo de los estibadores, el deseo legítimo de producir riqueza de la empresa API y el derecho de los ciudadanos a los espacios públicos para la convivencia pacífica”.

El texto agrega: “estamos convencidos de que mediante el diálogo y la comunicación podremos encontrar una solución que satisfaga a los involucrados y prevalezca el bien común de nuestra querida ciudad”.

El frente de rescate del Jardín del Puerto quedó integrado en una junta que se desarrolló en julio del año pasado y participaron el Grupo Aca, Canacitra, Amigos con VIH (Gavih), Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Acapulco por la Paz, Jardín Botánico, el Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), la Arquidiócesis de Acapulco, la Asociación de Escuelas Particulares, la Academia Nacional de Arquitectura, y Residentes del Fraccionamiento Costa Azul, entre otras.

468 ad