Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan especialistas en propuesta ambiental para la Constitución del Estado de Guerrero

Karla Galarce Sosa

 

 

Asistentes al coloquio para la elaboración de una propuesta ambiental para una nueva Constitución política del estado de Guerrero, coincidieron en que se requiere de la participación de grupos de la sociedad, así como la inclusión del respeto a los derechos fundamentales para integrar dicha ley.

En la actividad convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), participaron integrantes de organizaciones civiles ecologistas, así como investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero; representantes del sector ambiental en el nivel federal de gobierno y expertos en el tema de legislación ambiental.

El titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur dijo que el coloquio para la construcción de la nueva Constitución del estado de Guerrero, busca integrar “una propuesta para enverdecer la nueva constitución y que estén suscritos los principios ambientales para que la sociedad camine hacia un desarrollo sustentable y que éstos principios estén incorporados como bases jurídicas en la constitución y tenga un carácter ecológico, estén establecidos en un modelo de desarrollo para Guerrero”.

Entrevistado luego del acto inaugural que se realizó en el hotel Copacabana, explicó que participaron expertos en derecho ambiental, abogados que tienen experiencia en el diseño de leyes y normas ambientales.

Éste coloquio busca “delinear cuáles serían las bases ambientales para que sea una constitución de vanguardia en el medio ambiente”.

Admitió que en la entidad la incorporación de aspectos ambientales, ha sido de manea paulatina y que la misma Semaren “es una dependencia joven”.

Toledo Manzur respondió que “lo que tenemos como legado de administraciones anteriores es la fundación de la Semaren y la Propeg; más que un proyecto, lo que hay son avances en materia ambiental y son incipientes”.

“Nos hemos dado a la tarea el fortalecer las acciones en materia de políticas públicas para que tengamos un mayor impulso en el desarrollo sustentable”, comentó.

Acerca de la construcción de rellenos sanitarios heredados por la anterior administración, agregó que se trata de infraestructura inconclusa que requieren de reorientación.

Hizo referencia al arranque de la obra del  relleno sanitario en Iguala, e indicó que se está trabajando conjuntamente en la construcción de un nuevo relleno sanitario de Chilpancingo debido a que el anterior –construido durante la administración de Zeferino Torreblanca– está mal diseñado y en un mal lugar.

Agregó que para Taxco, no se contaba con un proyecto para construir el relleno sanitario y que las cinco ciudades cuenten infraestructura para el destino final de los residuos.

Indicó que se desarrolla un proceso de trabajo con la sociedad para realizar separación y reciclaje de basura.

Agregó que a diferencia del gobierno anterior, el actual gobierno estatal buscará implementar modelos de desarrollo sustentables y no sólo planes de ordenamiento.

468 ad