Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intervenir ante Walton para frenar abusos contra policías municipales, piden a Aguirre

Aurora Harrison

 

 

Una comisión de policías preventivos y viales, agremiados a la Asociación de Policías, Bomberos y Burócratas, pidieron al gobernador Angel Aguirre Rivero que intervenga ante el alcalde Luis Walton para que se detengan los abusos laborales y violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Unos 20 policías, vestidos de civil y encabezados por el presidente de la asociación, José Luis Franco, y el asesor jurídico Noé Albino Salgado, entregaron el oficio que llevaban para el gobernador al secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, donde le informan que no les han pagado el seguro de vida ni sus vacaciones, y que les aumentaron el impuesto al doble, además de que “nos privan de la libertad de forma ilegal”.

Consultado antes de entregar el documento, en su visita al fraccionamiento Las Casitas, de El Quemado, Albino Salgado indicó que hay 16 quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el puerto por la “arbitraria” revisión que hizo el Ejército y la Policía Federal en la dependencia.

“Hay muchas violaciones a los derechos humanos de los trabajadores, la quincena pasada aumentaron el impuesto sin fundamento legal y sin previo aviso, además de que no les han entregado a los agentes su póliza vigente del seguro de vida y existe esa incertidumbre porque las aseguradoras no quieren pagar”, señaló.

Aseguró que a los policías los someten a un horario fuera de los permitido por la ley, que han expuesto las inconformidades y se ha pedido audiencia al alcalde Luis Walton pero no han tenido respuesta.

Adelantaron que acudirán el jueves al Palacio Municipal a hablar con el alcalde. “Queremos su intervención porque la ley especifica que cuando esté en el municipio es mando superior de los cuerpos de seguridad y tiene la facultad para intervenir en el problema en la secretaría”, declaró el representante legal de los policías.

Noé Albino denunció que hay agentes y familiares de éstos a los que no se les ha pagado el seguro de vida y las aseguradoras han manifestado que sólo darán de abril a la fecha, y no a aquellos efectivos que fallecieron en los primeros meses de este año, además de que no se cuenta con el equipo suficiente para sus labores.

Explicó que al secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, desde que sucedió la “privación ilegal de los compañeros y que incluso hay una queja en la CNDH por esa situación, porque hubo dos compañeros que se pusieron graves y no fueron a atenderlos, no ha respondido su petición de una reunión”.

Negó que sus compañeros tuvieran vehículos robados como declaró el secretario, a quien lo retaron a comprobar y denunciar a los agentes con unidades robadas.

Noé Albino dijo que cuando se hace una revisión de las armas se trae a los efectivos con armas, y mostró una credencial de uno de los policías autorizado para portarla, “aunque el secretario diga que no tienen”.

468 ad