Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen atención al abigeato ganaderos de la Costa Chica; van 125 en el año, denuncian

Redacción

 

Ayutla

 

Ganaderos de Cruz Grande, Tecoanapa y Ayutla, denunciaron el robo de ganado en sus localidades; en lo que va de mayo han denunciado a la policía municipal 25 casos.

En el primer bimestre del año fueron robadas de 125 reses en lo que conocen como la zona Delta, con lo que suman de 150 cabezas de ganado robadas.

A principios de año fueron detenidas tres personas acusadas de abigeato, pero fueron liberadas porque no se les comprobó que hayan cometido el delito.

El campesino Arnoldo García se quejó de que es nulo el apoyo de las autoridades municipales, puesto que a pesar de los reportes hechos por los ganaderos nada hacen por vigilar y arrestar a los delincuentes, quienes al parecer no son del municipio, pero conocen las rutas de escape. A él le robaron dos animales el jueves pasado.

El ganadero de la comunidad de Cuatro Bancos, Inés Flores Aguirre afirmó que en los pueblos de la nona Delta como Las Ánimas, Boca del Río, Cuatro Bancos, El Llano y Pico del Monte, últimamente han estado desapareciendo las reses sin que las autoridades municipales, estatales o federales brinden auxilio a pesar de las denuncias en el Ministerio Público del fuero común de Ayutla.

Sabino Chino Morales denunció que el jueves le robaron cinco reses de su rancho en la comunidad de Las Ánimas. Dijo que los ganaderos ya están hartos del robo de ganado “con tanto trabajo y esfuerzo criamos a nuestros animales, y que los ladrones se lleven las reces no es justo que nuevamente me hayan robado 5 vacas más”, se quejó el afectado.

Ante la falta de atención del presidente municipal, Ociel Hugar García Trujillo, el ganadero hiizo un llamado a la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y al gobernador del estado, para que aprehendan a los malhechores.

468 ad