Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concientizan a automovilistas y peatones en la capital ante aumento de accidentes por atropellamiento

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La subsecretaría de Protección y Vialidad municipal y la Secretaría de Salud estatal, comenzaron una operación para concientizar a los automovilistas y peatones, debido a que en los últimos dos meses se incrementaron considerablemente los accidentes por atropellamiento en las principales vialidades de la capital.

El subsecretario de Protección y Vialidad, Jame Ramírez Solís, informó que las cifras de los atropellamientos los obligaron a implementar las acciones necesarias para la concientización no sólo de los automovilistas, sino también de los peatones.

Un punto de la operación se instaló en el cruce de las avenidas Rufo Figueroa y Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad, en donde empleados tanto de la subsecretaría de Protección y Vialidad, como de la secretaría de Salud, se instalaron con gráficas y anuncios para los automovilistas  con mensajes como: “Respete el paso peatonal”, “No utilices el celular mientras manejas”, Usa el cinturón de seguridad”.

El funcionario municipal explicó que la operación que continuará en los próximos días, obedece a que en recientemente se han incrementado los accidentes y que un número “muy importante de gente ha sido atropellada, a veces por irresponsabilidad del conductor, y, hay que reconocerlo, a veces también por irresponsabilidad del propio peatón que no sabemos utilizar la vía pública y caminamos sobre el arroyo vehicular, o bien nos cruzamos no en la esquina, sino donde se nos antoja”.

Jaime Ramírez, informó que en el 2011 ocurrieron 7 atropellamientos de peatones, mientras que sólo en lo que va de enero y febrero, ya hubo esos mismos 7, “entonces quiere decir que algo está pasando y no tenemos que cruzarnos de brazos o ponernos a soñar a ver que vamos a hacer, sino que tenemos que implementar acciones como éstas para resolver el problema”, dijo.

Añadió que el 50 por ciento de los automovilistas que se han visto involucrados en atropellamientos, han sido encontrados con intoxicación etílica “y nos han obligado a que el operativo alcoholímetro ya no solamente sea jueves, viernes y sábado, sino que lo vamos a implementar todos los días de la semana a partir del próximo lunes”, anunció.

Informó que de los 7 automovilistas que cometieron los atropellamientos 5 fueron detenidos y 2 se dieron a la fuga. Asimismo, agregó que de las 7 peatones atropellados 4 fallecieron.

El operativo fue coordinado por el propio subsecretario de Protección y Vialidad, así como la doctora, Elizabeth Zapata, en representación de la secretaría de Salud.

“Tenemos instrucciones de reforzar la orientación a los automovilistas y a los peatones para que cada vez tengamos vialidades seguras”, dijo Ramírez Solís y agregó que lo que se pretende es inhibir los accidentes “para que después no tengamos que lamentar”.

Dijo que el objetivo principal de la operación “es tener cada vez mas conductores responsables y esta tarea tenemos que hacerla en coordinación entre el Ayuntamiento de Chilpancingo y la Secretaría de Salud”, informó.

La operación consistió, explicó el subsecretario de Protección y Vialidad, en reforzar el reglamento, “dándole a conocer a la ciudadanía como deben utilizar la vía pública y a los automovilistas a respetar el reglamento de tránsito.

468 ad